_
_
_
_
_
Lecturas

Las razones de la actual recesión

¿Asocia noticias económicas a la compra de antidepresivos? ¿Prefiere leer las esquelas antes que las páginas salmón? ¿Al acabar un libro sobre la crisis sigue sin entender nada y sospecha que al mismísimo autor le pasa lo mismo? Si ha contestado afirmativamente a todas estas preguntas, relájese y póngase cómodo porque ahora mismo le soluciono el problema.

Le recomiendo leer el libro de Robert Tornabell titulado El día después de la crisis. Ya se habrá dado cuenta de la habilidad del autor al poner el título. Falta tanto tiempo que es un libro que estará vigente durante años. Es un autor que busca explicar la historia para entender el presente y preparar el futuro. No espere predicción de cataclismos tipo Nostradamus. Para eso ya existen otros autores que solo le aconsejo como sustitutivo de una autoflagelación, si es que tiene estas inclinaciones.

Yo tuve el placer de tener a Robert como profesor en Esade haciendo la licenciatura. Conseguía explicar lo difícil de forma asequible y su profundo conocimiento de la historia le permitía reinterpretar constantemente la realidad.

Me estoy dando cuenta de que no he explicado nada del libro. Mire, entenderá porque son necesarias las reformas del sistema financiero y de pensiones. También comprenderá los orígenes de la crisis actual ya que el inicio estuvo en el sistema financiero, del cual el autor es un especialista. Los últimos capítulos esbozan los caminos necesarios para que nuestro país salga de la crisis en la que nos hemos metido. ¿Qué cuáles son? ¿Qué pasa, es que usted no es de los que se enfadan si le cuentan el final de la película? Venga, rásquese el bolsillo, saque un billete de veinte euros y prepárese para disfrutar un buen rato.

Jordi Fabregat, profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de Esade

Archivado En

_
_