Zapatero detallará el compromiso con las reformas económicas a inversores en EE UU
El presidente del Gobierno español aprovechará su viaje a Nueva York con ocasión de la sesión inaugural de la Asamblea de la ONU para reunirse el martes con un grupo de destacados inversores estadounidenses. José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto explicarles que España "está haciendo los deberes, es un país solvente y está desarrollando una política de austeridad seria para mandar garantías a los mercados". Así lo explicó el sábado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a un grupo de periodistas en su primer día de visita oficial en Nueva York. Según el titular de Exteriores, Zapatero detallará los compromisos con las reformas económicas y que España ha tomado "decisiones difíciles pero necesarias que están dando resultados".
Según la agenda del presidente, entre los invitados a esta reunión, se encuentran los máximos responsables de algunos de los fondos de inversión más importantes del mundo como Larry Fink, consejero delegado de Blackrock, Ray Dalio de Bridgewater, Alex Navab, socio y miembro del comité ejecutivo del gigante del capital riesgo KKR. Además participarán altos cargos de Prudential, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs y el gran fondo TIA Cref.
Uno de los invitados más destacados es el presidente de uno de los hedge funds que más famoso se ha hecho durante la explosión de la burbuja inmobiliaria en EE UU, John Paulson. Desde su fondo Paulson and Co, este inversor fue de los pocos que vio la insostenibilidad del sector de la vivienda y apostó por su caída con grandes beneficios para sus clientes.
Según Moratinos, el presidente contará que la economía española tiene un recorrido por delante "pero lo está haciendo con seriedad y se está respondiendo a las dudas que pueda haber". "Es una ocasión para explicar la solidez de la economía", remachó Moratinos. En cierta medida, la charla que mantendrá el presidente se parecerá mucho a la que tuvo hace unos días en Tokio.
La agenda del presidente en Nueva York se cerrará horas más tarde tras su paso por la Universidad de Columbia donde participará con un discurso en el Foro de Líderes Mundiales que organiza esta institución todos los años en estas fechas.