Bankinter pide revisar el pago de 1,37 millones a 15 afectados por los bancos islandeses
Bankinter no está "conforme" con la sentencia que le obliga a pagar 1,37 millones de euros a 15 afectados por la quiebra de los bancos islandeses Kaupthing Bank, y Landbanki y ha solicitado a la juez la apertura de un procedimiento de liquidación para discutir la cantidad a pagar.
"La cuantía de 1,37 millones de euros no es conforme a los parámetros fijados en la sentencia", según concluye el recurso de reposición presentado por la entidad contra la orden de ejecución de sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press.
Por ello, Bankinter solicita a la juez la apertura de un procedimiento de liquidación para "discutir la cifra fijada de contrario", al considerar que ésta "no resulta conforme a la sentencia ni, en este sentido, es procedente el pago de esa cifra total".
Por su parte, los representantes legales de los afectados, de los bufetes Jausas y Zunzunegui, alegan en su escrito de contestación a la que la entidad sólo puede oponerse a medidas concretas de la ejecución pero no a la ejecución dineraria, porque la Ley lo prohíbe expresamente.
La sentencia condenó a Bankinter a abonar a los afectados el precio de su adquisición en el momento inicial de la compra menos los importes por rentabilidad percibidos por los clientes hasta la fecha.
La entidad, que ya ha depositado un aval bancario por valor de 1,37 millones de euros, considera que el precio de los bonos en el momento de la adquisición "no se corresponde con el real" y que "ni se debe considerar el valor nominal que tuviera el bono adquirido, sino la cantidad pagada por cada inversor".
Por su parte, los demandantes consideran que Bankinter "no discutió en el momento procesal oportuno que la cantidad nominal sea igual que la invertida y por ello la sentencia acoge el nominal". Además, recuerdan que Bankinter acreditó la cantidad abonada por rendimientos durante el proceso, por lo que la cantidad resulta "de una simple operación aritmética".
Además, la entidad considera que la ejecución del pago "supone un enriquecimiento injusto" por parte de sus clientes y solicita que éstos presenten una "garantía" para que en el caso de que la Audiencia Provincial estime su recurso de apelación contra la sentencia puedan devolver las cantidades percibidas.
La sentencia, dictada el pasado mes de marzo, también condenó a Bankinter a indemnizar a 87 afectados por la quiebra de Lehman Brothers con una parte de los 10,2 millones de euros que reclamaban por las cantidades invertidas. La cuantía de este pago también está pendiente de determinación por parte del juzgado.