_
_
_
_
_
Pistas

La oportunidad definitiva para hacerse dueño del mundo

La serie 'Civilization' llega a su quinta entrega con novedades

La oportunidad definitiva para hacerse dueño del mundo
La oportunidad definitiva para hacerse dueño del mundoCINCO DÍAS

Si es cierto que los videojuegos hacen posible vivir experiencias soñadas pero que en la realidad no están al alcance de una persona normal, entonces existen millones de individuos con ambiciones megalomaníacas. Puesto que la serie Civilization lleva hasta el momento vendidos 10 millones de copias con un presupuesto tan sencillo como seductor: dirigir una sociedad humana desde la prehistoria hasta construir una nave espacial con la que conquistar las estrellas. Y, por el camino, dedicar a sus ejércitos a la conquista del mundo, claro.

El próximo viernes sale a la venta Civilization V, nueva entrega de esta saga fundamental en la historia de los videojuegos y que prácticamente no ha tenido rival a la hora de definir un género: el de la estrategia por turnos. Es decir, en el que el jugador lleva a cabo las órdenes que considera necesarias a su ritmo, con el resto de rivales -virtuales o humanos- a la espera para luego ejecutar las suyas. Y éstas afectan tanto a asuntos militares como a investigación científica, gestión económica o manejo de la población, entre otras cuestiones.

De gráficos relativamente adustos con primacía para la información, bastante complicado de manejo y de partidas interminables que pueden prolongarse decenas de horas, aunque rejugable y agradecido, los Civilization no han sido nunca juegos para todos los paladares. Pese a lo cual la fidelidad de sus seguidores los han convertido en títulos más que rentables. Como prueba de ello, ahora la franquicia es controlada por Take Two, una de las grandes del sector, tras invertir casi 50 millones de dólares tanto en comprar el nombre como el estudio donde se han desarrollado sus últimas encarnaciones.

El nuevo Civilization mantiene el nombre de su creador, Sid Meier, en portada. Entre sus novedades pueden citarse que el mapa es hexagonal, en reminiscencia a los juegos de mesa en que se encuentra en el fondo inspirado, en lugar de basado en una retícula de cuadros. Además, se introducen cambios como la multiplicación de los rivales con la aparición de ciudades-Estado o la posibilidad de vencer no por la vía militar o científica, sino creando una utopía. Por cierto que, a diferencia de entregas previas, no será posible jugar con la civilización española.

El jugador debe decidir la gestión económica, militar o social de su país

Los títulos

Civilization (1991). Clave en la historia de los videojuegos por su ambición y rejugabilidad. Ha servido de inspiración a numerosos clones que pueden jugarse en red.Civilization II (1996). Una obra maestra que sigue jugándose hasta hoy pese a la simplicidad de sus gráficos. Dio también pie a otro juego inolvidable de motor gráfico y manejo relativamente similar, Alpha Centauri.Civilization III (2001). Creó polémica por decisiones como la de aumentar el impacto de la corrupción en las ciudades alejadas de la capital. Quizá es el título más similar a un wargame de tablero, por lo que sigue incorporando aportaciones creadas por los propios jugadores.Civilization IV (2005). Un paso adelante decisivo en el aspecto gráfico y también de manejo algo más sencillo que su predecesor, lo que incrementó su popularidad.Civil. Revolution (2005). Versión para consolas, tanto portátiles (Nintendo DS o iPhone) como de sobremesa. De menor complejidad estratégica.Civil. Network (2010). Anunciado proyecto para usuarios de Facebook, que lleva varios retrasos en su lanzamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_