Las juntas de Sabadell y Guipuzcoano ratifican su integración
La junta extraordinaria de Banco Sabadell celebrada esta mañana y constituida con el 68,40% del capital social ha aprobado el aumento de capital social y la emisión de obligaciones subordinadas que permitirán atender el canje de acciones de Banco Guipuzcoano previsto en la opa planteada. Por su parte, la junta de Banco Guipuzcoano ha ratificado la fusión y ha eliminado el blindaje sobre el 10% del derecho de voto del capital social capital.
Los términos aprobados estipulan que los accionistas del Guipuzcoano recibirán por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones necesariamente convertibles. Por los títulos preferentes sin derecho a voto, los accionistas de la entidad vasca recibirán una acción ordinaria adicional. Esta combinación del pago a través de acciones y bonos convertibles equivales a un valor efectivo por el conjunto de acciones del Banco Guipuzcoano de 749 millones de euros, "que generará un fondo de comercio de tan sólo 50 millones", destacó el presidente del Sabadell, José Oliu, en su intervención en la junta. La emisión de acciones aprobada alcanzó los 93,6 millones de títulos, aunque en ningún caso se llegará a esta cantidad porque el consejo del Sabadell aprobó el viernes dedicar un 2,5% de la autocartera (30 millones de acciones) a cubrir parte de la contraprestación ofrecida. Esto quiere decir que la entidad reduce "el efecto dilutivo" de la opa para el accionista, señaló Oliu, y que el valor de los títulos emitidos será menor (237 millones). Por su parte, las obligaciones convertibles tendrán un valor de 468 millones.
Oliu remarcó el carácter amistoso de la operación y que esta es la primera vez que se utiliza este sistema innovador en el mercado español, "que permite implicar a los accionistas del Guipuzcoano en el proyecto".El aumento de recursos que suma la entidad absorbida ha sido la razón por la que Banco Sabadell también aprobó en la junta la ampliación del consejo en dos representantes independientes, el presidente del banco vasco, José Echenique, y su principal accionista privado hasta el momento, José Ramón Martínez. El Guipuzcoano aporta al grupo resultante una plantilla de 1.200 empleados y una red de 255 sucursales, incluyendo unos activos totales que superan los 10.000 millones, una inversión crediticia de más de 7.000 millones y una base de depósitos de más de 5.000 millones, que comportará un incremento del 12% del total de activos y del 14% de los recursos de clientes.
Además, Banco Sabadell mejorará su presencia en el País Vasco, Navarra y Madrid y recibirá el impacto positivo de 60 millones en sinergias de costes, durante los próximos tres años. La compra del Guipuzcoano ha impedido la materialización del primer dividendo a cuenta de Banco Sabadell, por lo que durante este ejercicio la entidad pagará un único dividendo a cuenta en el próximo mes de diciembre, una vez concluido el proceso de liquidación de la opa, que se estima que termine en noviembre.
La junta de accionistas de Banco Sabadell ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día. El presidente de la entidad, José Oliu, ha asegurado que la marca Guipuzcoano se mantendrá en el País Vasco, aunque no ha descartado que dentro de unos años la marca sea Sabadell Guipuzcoano.
La junta del Guipuzcoano ratifica con el 98,8% de los votos la fusión con el Sabadell
La junta del Banco Guipuzcoano ha aprobado este mediodía en San Sebastián con el apoyo del 98,8% de los accionistas levantar el blindaje sobre el 10% del derecho de voto del capital social capital y refrendar así la fusión con el Banco Sabadell. El presidente de la entidad financiera vasca, Javier Echenique, ha asegurado que el acuerdo de integración era el más "atractivo de las cuatro negociaciones mantenidas este año".Echenique, futuro vicepresidente del Sabadell, ha fijado la ventajas del acuerdo de fusión en que la operación supondrá para los accionistas, entre otras cuestiones, conseguir una prima del 30% y un atractivo 7,75% anual en las obligaciones y una mayor liquidez. El canje supone que por cada ocho acciones ordinarias del Banco Guipuzcoano recibirán cinco títulos de la entidad catalana y otras cinco obligaciones convertibles necesariamente con vencimiento a tres años.El máximo responsable del Banco Guipuzcoano ha asegurado durante su intervención ante los accionistas que la integración dará "oportunidades adicionales a nuestros profesionales especialmente a los jóvenes y permitirá un plan de crecimiento más ambicioso y acelerado. Ha añadido que se firmará un pacto de mantenimiento del empleo y que los posibles ajustes laborales serán "voluntarios". Añadió que la sede social se mantendrá en San Sebastián y contará con un consejo específico y un director general. También que el Guipuzcoano mantendrá la marca en su zona de influencia.Kirru Artea / Bilbao