_
_
_
_
Exige un código de conducta riguroso

Kroes acepta la autorregulación de la publicidad a través de internet

Bruselas aceptó el viernes las peticiones del sector digital a favor de una autorregulación de los nuevos canales de publicidad. Esa industria teme que una regulación inadecuada aborte la financiación de los servicios que se ofrecen gratuitamente en internet.

Buscadores como Google, gestores de publicidad como WPP, compañías telefónicas como Orange o grupos de información como Prisa (editor de CincoDías) escucharon el viernes con satisfacción las palabras de Neelie Kroes.

"Creo que la autorregulación es posible", señaló la comisaria europea de Agenda Digital durante una mesa redonda sobre los beneficios de la publicidad en internet celebrada en Bruselas y en la que también participaron, entre otros, altos representantes de las cuatro grandes compañías mencionadas.

La comisaria exigió a cambio un código de conducta que garantice que se informe al usuario y que se cuentecon su autorización para cualquier publicidad personalizada (en base a su historial de navegación). Y pidió una "condena clara de las prácticas ilegales que, por desgracia, siguen utilizándose".

"La regulación podría resultar muy dañina", advierte Westhorpe

El debate estaba organizado por Interactive Advertising Bureaux Europe, una patronal que representa a más de 5.000 empresas involucradas en el sector digital. El punto de partida fue la presentación de un estudio de la consultora McKinsey que cifra en 100.000 millones de euros anuales el beneficio que obtienen los consumidores de Europa y EE UU en forma de servicios gratuitos a través de internet. Una cifra que, según la consultora, puede seguir creciendo un 13% anual gracias a la implantación de la banda ancha.

Pero el informe advierte que, al menos de momento, ese rédito para el usuario sólo puede mantenerse si los proveedores disponen de la financiación necesaria a través de la publicidad. Y que la introducción de servicios de pago restringiría drásticamente la oferta o disuadiría al 40% de la demanda.

"La publicidad online es el motor de los contenidos en internet", resumió Martin Sorrell, consejero delegado de WPP. Añadió que, en el caso de los medios de comunicación, los anuncios virtuales son la "sangre vital" no sólo para las ediciones digitales sino también para las tradicionales.

Paul Westhorpe, director de estrategia de ventas digitales del Grupo Prisa, coincidió en que el sector se encuentra en una transición desde los ingresos de la publicidad tradicional hacia la digital. Advirtió a los reguladores que "en este delicado momento, cualquier intervención inadecuada puede resultar muy dañina". Las palabras de Kroes indican que, al menos a nivel comunitario, esa intervención está descartada.

"Quizá hay demasiados periodistas"

En un debate sobre publicidad en internet es inevitable que surja la pregunta sobre el futuro de la prensa escrita. Máxime cuando el moderador, como ocurrió en la mesa redonda del viernes organizada por IAB Europe, es el director de un periódico. Pero es muy probable que Stephen Fidler, director en Bruselas del The Wall Street Journal, no se esperara la respuesta de la principal invitada del foro a su pregunta sobre la supervivencia de los periódicos. "Para mí lo importante no es la cantidad sino la calidad", señaló la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes. "Es más, incluso pienso que ahora mismo quizá hay demasiados periodistas (...) Y no lo digo totalmente en broma". En cambio, Martin Sorrell, consejero delegado de WPP, señaló que, a su juicio, "el periodismo ciudadano no puede aportar lo mismo que el profesional". Y Jacques Bughin, socio de McKinsey, apuntó el enorme potencial económico que tiene para cualquier negocio digital "la confianza de los consumidores en una marca".

Archivado En

_
_