Miles de guardias civiles protestan en Madrid en busca de mejoras laborales y salariales
La manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en demanda de mejoras laborales y salariales que equiparen su situación a la de los policías comenzó entre aplausos y gritos de "no más recortes".
La cabecera de la manifestación porta una pancarta en la que se puede leer 'Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!', sujetada por el secretario general de la AUGC, Alberto Moya; su portavoz, Juan Antonio Delgado y el presidente de UO, Francisco García Pérez, acompañados por los representantes de otros sindicatos policiales y asociaciones profesionales del instituto armado. Además, cuentan con la presencia del secretario general de IU, Cayo Lara, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, ha sido increpado con gritos de "fuera, fuera" a su llegada a la manifestación de guardias civiles que transcurre hoy por Madrid en demanda de mejoras laborales para los miembros del instituto armado. "¿Dónde estabas hasta ahora?", le han gritado numerosos asistentes a la marcha en el momento en el que el líder sindical se ha colocado tras la pancarta que encabeza la manifestación, momento en el que una mujer, ataviada con el uniforme de la Guardia Civil y que ha dicho ser jubilada del Cuerpo se ha encarado con él y le ha dicho que no debería estar allí.
Los miles de manifestantes llegados desde diferentes puntos de España están desarrollando una manifestación especialmente ruidosa, en la que se pueden escuchar consignas como 'Esta mani es legal' o 'Sí, sí, sí, estamos en Madrid'. Muchas de las pancartas que se dirigen directamente al Ministerio del Interior con frases como 'PSOE cumple tus promesas', 'Caudillo Rubalcaba no más represión' o 'Rubalcaba, perdiste la batalla'.
Esta convocatoria se produce días después de que la Delegación de Gobierno prohibiese a los guardias civiles manifestarse en una decisión que los convocantes consideraron teledirigida por Interior. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoció a los agentes este derecho, calificado por AUGC y UO como un "varapalo" para las "maniobras" del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha ofrecido a los guardias civiles el "apoyo pleno" de IU para que se conviertan en una organización civil, tal y como indica su propio nombre, y tengan los mismos derechos que otros trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
"La Guardia Civil no nació para ser militar", ha señalado Lara a los medios de comunicación en la cabecera de la manifestación para protestar por las condiciones laborales del instituto armado, que ha arrancado pasados unos minutos de las 12.00 horas en Madrid entre gritos y pancartas contra el Ministerio del Interior.