_
_
_
_
Deuda autonómica

Fitch rebaja la calificación de Cataluña y Andalucía

Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de la comunidad autónoma de Cataluña a largo plazo de 'A+' a 'A', manteniendo la de corto plazo en 'F1'. También continúa con perspectiva negativa debido al empeoramiento de los presupuestos, el elevado endeudamiento y las medidas de recorte de gastos "políticamente difíciles de aplicar".

Según la agencia de calificación, Cataluña está sufriendo la decisión de mantener "un fuerte esfuerzo inversor" en 2009, y señala que su deuda con las entidades financieras se ha duplicado entre 2005 y 2009.

Fitch rebajó también las calificaciones a largo plazo en moneda local y en divisa de Andalucía, desde 'AA' hasta 'AA-'. De igual forma que con Cataluña, la agencia explica que la rebaja se basa en "el deterioro de la dinámica presupuestaria de 2009, a pesar de que las entregas a cuenta por parte del gobierno fueron muy generosas, y también por la debilidad del mercado laboral". No obstante, recuerda que la Junta ha anunciado medidas para frenar el crecimiento del gasto corrientes y así cumplir con el escenario de déficit autorizado por el Gobierno central.

Archivado En

_
_