Madrid reducirá desde enero los liberados sindicales
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se reunió el viernes durante cerca de tres horas con representantes sindicales para tratar la reducción de liberados en la administración autonómica. Se trata de la primera reunión para intentar llegar a un acuerdo por el que se reduzca en 2.000 efectivos el número de liberados en la región, que actualmente ascienden a 3.500, con un ahorro de 73 millones según fuentes gubernamentales. La reducción pretende hacerse efectiva en enero de 2011.
Los representantes sindicales allí presentes, de CC OO, CSIT-UP y UGT, aseguraron que las cifras de liberados que aporta la comunidad son falsas, aunque ellos eludieron dar a conocer sus propios datos sobre el número de delegados liberados. No se negaron a hablar de ellos, pero vincularon las cifras a una negociación global del convenio colectivo.
Los sindicatos advirtieron que no aceptarán ningún recorte de liberados porque la cifra actual está regulada por ley y alertaron que tomarán "medidas jurídicas y políticas de todo ámbito" en el caso de que los ajustes se lleven a cabo.
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Sánchez, indicó que la región "tiene los delegados sindicales que marca la ley y los acuerdos convencionales con el Gobierno de Aguirre", y negó las cifras facilitadas por el Gabinete autonómico. "Si Granados cree que es así, que dé nombres y apellidos", recalcó.
Los representantes sindicales insistieron en que recortar delegados es "reducir derechos" al igual que "no negociar la salud laboral, la ley de igualdad o el no respetar los acuerdos convencionales firmados con el Gobierno", explicaron las mismas fuentes, informa Europa Press. Por su parte, Granados dijo tener a los liberados identificados con nombres y apellidos. Además, dio por iniciadas las negociaciones, si bien admitió que se paralizarán hasta después de la huelga general.