Para que no haya una nueva crisis financiera

EE UU propone unas reglas que impedirán que los bancos "disfracen" sus deudas

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que busca instrumentos para que no se repita una crisis financiera como la de 2008, aprobó hoy por unanimidad reglas que impedirán que los bancos "disfracen" sus hojas de balance retirando deudas al final de cada trimestre.

Las nuevas reglas responden a prácticas de las instituciones financieras que incluyen el retiro de deuda al término de cada trimestre con lo cual parece, en los papeles, que su solidez es mucho mayor de lo que en realidad es.

La práctica es legal pero muchos críticos del sector financiero y numerosos legisladores consideran que su uso distorsiona la imagen real de la situación financiera y confunde a los inversionistas.

La comisión, conocida por su sigla en inglés como SEC, apunta con esta propuesta específicamente a los llamados "títulos repo", que son arreglos financieros de corto plazo por los cuales los bancos incurren en riesgos mayores en sus transacciones de títulos. Bajo las reglas propuestas todas las compañías deberán divulgar más acerca de sus préstamos de corto plazo tanto en cada trimestre como en el año.

Los bancos ya divulgan sus niveles de deuda una vez al año. La propuesta requiere que todas las compañías divulguen los niveles de deuda y el promedio y el máximo de sus empréstitos de corto plazo al término de cada trimestre.

Además, con las nuevas reglas las compañías tendrán que explicar los propósitos de los negocios, la importancia del endeudamiento para la liquidez y el capital de la firma, y cualquier fluctuación significativa entre los niveles promedio y máximo, comparada con el nivel al final del trimestre.