Camps da por hecho que instalará el almacén

El Gobierno pospone la decisión de que Zarra acoja el cementerio nuclear

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha evitado confirmar si Zarra (Valencia) acogerá el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el gobierno valenciano diera por hecho previamente que instalaría el cementerio nuclear, y ha asegurado que el Gobierno ha comenzado a estudiar hoy las ocho candidaturas y que ha decidido posponer la decisión hasta la semana que viene.

María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros
María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar hoy un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Horas antes, el Gobierno valenciano había anunciado que el municipio de Zarra era el municipio seleccionado por el Ejecutivo, de los ocho pueblos posibles que competían por el ATC.

Sin embargo, Fernández de la Vega, ha explicado que la elección se adoptará más adelante -"creemos que la próxima semana"- y ha añadido que se ha solicitado más información, tanto técnica como jurídica.

"Es un tema de una gran complejidad", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que se adoptará la decisión más adecuada en función del lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político".

El informe planteado por Sebastián, admitió la vicepresidenta, contempla la opción de un municipio valenciano (Zarra es la única localidad de la Comunidad Valenciana candidata a acoger en su territorio el ATC).