El empleo bajó un 1,1%

La facturación del sector servicios rompe su racha alcista y cae un 3,8% en julio

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 3,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, con lo que rompió así la racha alcista que venía manteniendo en los últimos cuatro meses, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la caída interanual de julio contrasta con el avance del 7,1% que experimentó la facturación del sector el pasado mes de junio.

Junto al descenso de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió en julio un 1,1% en relación a igual mes de 2009, repitiendo la misma tasa negativa de junio. Con los datos de julio, son ya 25 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los siete primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,5% y el empleo ha caído un 1,9%.

Eliminado el efecto calendario, la variación interanual de la facturación cae el 2,6%, casi diez puntos inferior a la registrada el mes anterior. Por sectores, tanto el comercio como los "otros servicios" registran una tasa negativa del 3,8%.

En julio, la facturación del comercio registró una variación interanual negativa del 3,8%, la misma que la experimentada por los otros servicios. Dentro del comercio, los descensos más acusados se registraron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-19,5%), seguido del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una caída del 3,2%. Por el contrario, el comercio minorista avanzó un 0,3%.

En otros servicios, el sector de transporte y almacenamiento registró una tasa interanual positiva del 1,6%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan las actividades profesionales (-7,7%), información y comunicaciones (-7,3%), actividades administrativas (-6,5%), y hostelería (-1,2%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-20,3%) y el mantenimiento y reparación de vehículos (-14,6%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos y el comercio mayorista de productos alimenticios, con subidas del 3,1% y del 0,7%, respectivamente.

Destrucción de empleo

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el séptimo mes del año un descenso interanual del 1,1%, una décima menos que en junio. Con julio, ya son 25 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento interanual del 0,6%. Las mayores caídas las experimentaron en comercio y en información y comunicaciones (-1,5% en ambos casos).

Sólo Baleares aumenta su facturación

En julio, todas las comunidades autónomas, menos Baleares, que elevó su cifra de negocios un 2,9%, registraron tasas negativas interanuales de facturación, con Andalucía (-8,2%) y Extremadura (-7,6%) a la cabeza.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, buena parte de las comunidades registraron caídas del empleo en julio, siendo las más significativas las de Murcia y Comunidad Valenciana (-2% en ambos casos) y Andalucía (-1,9%).

En el lado opuesto, los incrementos se los quedaron Cantabria, Baleares y La Rioja, donde el empleo en los servicios creció un 1,2%, un 0,8% y un 0,7%, respectivamente.