_
_
_
_
_
Pretende aumentar su paquete al 50%

ACS anuncia una opa por el 100% de Hochtief para crecer en EE UU y Asia

ACS anunció ayer su intención de lanzar una opa por el 100% de la alemana Hochtief, de la que actualmente posee un 29,9%. La compañía, que recurrirá al canje de acciones como forma de pago, tiene la intención de superar la barrera del 50%, límite que establece la legislación germana para consolidar cuentas. Hochtief, especialmente fuerte en EE UU y Asia, aportará a la española un plus de proyección internacional.

Trabajadores en una construcción de Hochtief, en Hamburgo
Trabajadores en una construcción de Hochtief, en HamburgoBLOOMBERG

El grupo ACS empieza el curso pisando fuerte. Un mes después de cerrar la entrada del fondo CVC en Abertis en una operación valorada en unos 2.800 millones de euros, la compañía que preside Florentino Pérez anunció ayer su intención de lanzar una opa por el 100% de la alemana Hochtief. Su intención: consolidar las cuentas de la tercera constructora europea, algo que según la legislación germana no es posible si no se posee más del 50% de la compañía.

La española, que acapara en la actualidad el 29,9% de los títulos de la multinacional con sede en Essen, aclaró ayer que no persigue un acuerdo de control total (domination agreement), sino que la marca Hochtief y sus filiales seguirán operando de manera independiente. Asimismo, desde la compañía no descartaron alcanzar una cuota muy superior al 50% en una segunda operación, que se podría realizar esta vez a través de la compra de títulos.

Tal y como comunicó a la CNMV en un hecho relevante, ACS ha planteado la jugada en base a un intercambio de acciones. La ecuación del canje sería de ocho títulos de la española por cada cinco de la alemana. Con precios de mercado, la operación se sitúa en torno a los 2.730 millones de euros. Según la compañía, la ecuación está en línea con el precio promedio ponderado por volumen estimado de Hochtief y el de ACS durante los tres meses anteriores al anuncio de la oferta pública. Si el canje no bastase, el grupo no descarta acudir a una ampliación de capital.

"ACS ha sido el accionista de referencia de Hochtief durante casi cuatro años y confía en el potencial de creación de valor de la compañía", apunta Pérez en el comunicado de la empresa. "La consolidación será beneficiosa tanto para ACS como para Hochtief conjuntamente, seremos el mayor grupo de infraestructuras del mundo occidental, con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en los mercados emergentes", concluye el también presidente del Real Madrid.

La operación integraría la séptima y la décima mayores constructoras del mundo, respectivamente, por volumen de facturación. Así, el resultado sería el tercer grupo a nivel global (juntas movieron más de 34.000 millones de euros en los últimos 12 meses), sólo superado por China Railway Construction y China Railway Group.

Proyección internacional

Hochtief es un grupo constructor diversificado y con un alto grado de internacionalización. Así, según datos de la revista especializada ENR, la alemana obtiene el 86,5% de sus ventas fuera de Alemania, principalmente en Europa Central, Oriente Medio y Estados Unidos. En este país cuenta con una importante presencia a través de distintas filiales, entre las que destaca el grupo Turner, la principal constructora de infraestructuras sanitarias, deportivas y educativas del país.

Asimismo, Hochtief cuenta con la australiana Leighton International, muy implantada en India y Asia Central. Y en la propia Australia, donde algunos competidores como Acciona y GDF Suez no dejan de ganar posiciones en el boyante mercado de infraestructuras.

Los mercados acogieron favorablemente la noticia. ACS subió un 2,95%, dejando los títulos a 35,83 euros y alcanzando el máximo anual, y Hochtief un 5,58%, hasta los 59,45 euros. Con estos precios, el canje de acciones que ACS propone en la opa arroja un descuento de alrededor del 3,5%.

Iberdrola respira con tranquilidad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró tras un acto en Valencia a un grupo de periodistas no estar "preocupado" por la opa de ACS sobre Hochtief, de la que dijo no tener información al respecto.ACS, primer accionista de la eléctrica con una participación del 12%, nunca ha escondido su intención de aumentar su cuota en la eléctrica hasta el 20%, lo que permitiría a la constructora consolidar cuentas.De la misma manera, Galán tampoco ha disimulado su descontento al respecto, una cuestión que no dudó en llevar a los tribunales. En este sentido, la operación de Hochtief podría ser interpretada como un cambio de rumbo por parte de ACS en cuanto a Iberdrola.Sin embargo, la compañía no se ha pronunciado sobre el tema. Asimismo, el hecho de que la operación se haya diseñado para emplear la autocartera como forma de pago -y, en caso de que no baste, recurrir a una ampliación de capital- deja intacta la caja de la constructora.Gracias a sus últimas operaciones corporativas, el grupo ACS ha ingresado en los dos últimos meses, además de los 2.800 millones de la entrada de CVC en Abertis, 720 millones más por la venta de su filial de puertos Dragados SPL.

Las claves

ACS propone un canje de acciones a razón de ocho títulos propios por cada cinco de Hochtief.El 70% de Hochtief que la compañía que preside Florentino Pérez aún no controla presenta un valor de unos 2.760 millones de euros en función del su precio de cierre del miércoles en Bolsa (56,3 euros por acción).La integración de ambas compañías supondría la consolidación de un grupo con una facturación de 34.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_