_
_
_
_
_
Censo correspondiente a 2009

La pobreza en EE UU se dispara hasta el nivel más alto en 51 años

Una de cada siete personas es pobre en la primera economía del mundo. Así lo indican las cifras del censo de EE UU correspondientes a 2009, unas estadísticas que reflejan la alta factura social que está pasando la crisis. El año pasado había 43,6 millones, casi cuatro millones más que en 2008. Es la cota más alta en 51 años y afecta al 14,3% de la población, un porcentaje no visto desde 1994.

El impacto en el caso de los niños es grave. Uno de cada cinco menores de 18 años vive bajo el umbral oficial de la pobreza. Este se establece en unos niveles de ingresos anuales brutos de 10.830 dólares en el caso de una persona sola y 22.050 en familias de cuatro. Muchos economistas creen que es un umbral muy bajo. Con ingresos poco más altos la vida es muy precaria en un país con escasa red social.

El informe del Censo podría haber sido peor si hubieran faltado las prestaciones sociales temporales contenidas en el estímulo fiscal aprobado por Barack Obama a primeros de 2009 (ARRA). Algo más de tres millones de personas escaparon así de la pobreza. Sin el estímulo, habría habido tantos pobres en EE UU como población en España.

El Censo muestra un significativo aumento en el número de personas que carecen de seguro médico en un país en el que solo hay una cobertura pública para mayores de 65 años, pobres o niños de familias de rentas bajas. El año pasado 50,7 millones carecían de seguro frente a los 46,3 millones de 2008, es el 16,7% de los habitantes. El aumento se debe al alza del paro y a que cada vez más empresas eliminan esta protección social para sus plantillas.

Ingresos estables

Los ingresos medios de los habitantes de EE UU fueron de 49.777 dólares al año, una cantidad que se mantiene estadísticamente estable de 2009 a 2008. No obstante, hace dos años cayeron significativamente y siguen por debajo de los registrados a finales de los noventa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_