_
_
_
_
_
La mayor feria de videojuegos del mundo

El Tokyo Game Show adelanta el fin del mando y la expansión del 3D

La mayor feria de videojuegos del mundo, el Tokyo Game Show, dio comienzo hoy con apuestas por los controles con sensores de movimiento para hacer frente a la Wii de Nintendo y los juegos en 3D que dan una nueva dimensión de realismo.

La tendencia en el Tokyo Game Show es que desaparezcan los mando tal como los conocemos hoy.
La tendencia en el Tokyo Game Show es que desaparezcan los mando tal como los conocemos hoy.Reuters

Sin escatimar en efectos visuales y sonoros, más de 190 empresas se reúnen hasta el domingo para mostrar en Japón lo último en ocio virtual y un total de 721 videojuegos, que alimentan una industria cada vez más competitiva.

En el apartado de videoconsolas, la Xbox 360 de Microsoft y la Playstation de Sony presentaron el Kinect y el Move, sus nuevos controles con sensores de movimientos que suponen un importante desafío para la Wii de Nintendo, líder en el ocio digital.

Nintendo, que nunca participa en este encuentro de repercusión internacional, ha visto caer su cuota de ventas de Wii en los últimos meses en mercados claves como Estados Unidos, Europa y Japón a favor de la PlayStation3 (PS3) y la Xbox 360, que con sus nuevos controles amenazan el reinado de ventas de la empresa de Kioto.

Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Game Studios, pidió hoy en la inauguración del Tokyo Game Show, que celebra su vigésimo aniversario, que los creadores japoneses no se dejen llevar por el miedo al riesgo reinante en la industria y "traigan las ideas más salvajes y locas".

Las principales novedades de este año vinieron también de la mano de los juegos 3D de Sony para la PS3, que prometen convertirse en una nueva fuente de ingresos para una industria cuyos títulos mueven más dinero que muchas producciones de Hollywood y que, en Japón, ya superan a la industria del cine.

Sony presentó hoy seis primeros juegos con tecnología 3D: el "Gran Turismo 5", "Motor Storm 3", "Killzone 3", el "Sly Cooper Collection", "Eye Pet" y el "Hustler King".

A esto se suma la apuesta de PS3 de ganarle cuota de mercado a la Wii con el Move, un control muy similar al de la exitosa consola de Nintendo y que saldrá a la venta el 21 de octubre a unos 4.000 yenes (36 euros).

A ellos se sumará el sistema Kinect de la Xbox, que prescinde totalmente de mandos, pero que con un precio de 14.800 yenes (133 euros) es demasiado caro para algunos aficionados al mundo de los juegos virtuales. Saldrá a la venta el 20 de noviembre.

El Kinect, cuyo creador Kudo Tsunoda se mostró hoy confiado en el futuro del ingenio, pretende inaugurar "una nueva era en los videojuegos", según dijo a Efe un portavoz de la compañía.

Ese aparato prescinde totalmente de los mandos, ya que se sirve de un conjunto de cámaras que detectan los movimientos en títulos como el "Dance Evolution", "Kinect Sports" o el "Your Shape".

Para contraatacar, Nintendo confía en volver a conquistar al público con la 3DS, la versión tridimensional de la consola portátil DS y cuya salida a la venta se espera hacia la campaña navideña.

El Tokyo Game Show, que prevé atraer en cuatro días a unas 180.000 personas, también ha contado por primera vez con una importante presencia de juegos para el dúo de Apple formado por el iPhone y el iPad, que con sus sensores de movimientos dará nuevos aires a los juegos online.

Uno de ellos, el AR.Drone de la empresa Parrot, se basa en la interconectividad Wi-Fi del iPhone para dirigir un pequeño helicóptero por un mapa virtual interactivo y que permite luchar con otros jugadores.

'Yakusa' y 'Ninja Gaiden', novedades japonesas

Entre los videojuegos japoneses llamados a ser líderes de venta esta temporada destacó el "Yakusa: The End", la quinta versión de esta exitosa aventura gráfica de crimen organizado, o el "Ninja Gaiden III", que se renueva con nuevo apartado gráfico.

Además, la mítica casa Capcom sigue confiando en los juegos de lucha como el "Marvel vs Capcom 3" o nuevas versiones del "Street Fighter".

Otro de los juegos que levantó expectación fue el nuevo "Medal of Honor" de EA, que deja de estar ambientado en los escenarios de la II Guerra Mundial y se ubica ahora en el teatro bélico de Afganistán.

La competencia vendrá de otros grandes éxitos que se renuevan, como el "Halo 3: Reach" o el "Gears of War", ambos para Xbox.

Otra de las novedades más esperadas es el "Pro Evolution Soccer 2011", que saldrá a la venta en Europa el 30 de septiembre, de nuevo con Lionel Messi como protagonista de portada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_