Goldman da un fuerte potencial a Enagás y REE
El banco estima que el castigo recibido del mercado es excesivo
La adversa reacción de los inversores en los últimos meses frente a las incertidumbres a las que se enfrentan REE y Enagás -las dos empresas energéticas españolas más dependientes de la regulación- ha sido excesiva, según Goldman Sachs. El banco estadounidense considera que los mercados han sobreactuado por los riesgos que puedan conllevar los cambios normativos que el Gobierno prepara para el sector; y, como consecuencia, estima que, a los precios actuales, las acciones de estas dos empresas son muy atractivos.
Las cotizaciones de ambas compañías remontaron ayer en Bolsa suavemente en un ambiente bajista tras conocerse el informe. Enagás subió un 0,44% hasta los 14,97 euros, con lo que recorta la pérdida anual al 2,9%. REE repuntó un 0,52% hasta los 35 euros, y la caída del año se reduce al 9,84%.
En este contexto de reflexión sobre los posibles excesos de la aversión al riesgo, Goldman Sachs mejora el consejo sobre los dos grupos; eleva el precio objetivo de REE a 49 euros desde 43 euros y el de Enagás a 20 euros frente a los 19 euros previos. Con estas nuevas proyecciones, las cotizaciones contienen "un potencial de subida del 40% para ambos valores con la cotización del día en el que concluyó el informe", añaden. Al cierre de ayer, después de las últimas subidas, el potencial de revalorización de REE queda aún en el 40%, mientras que el de Enagás es del 33%.
Pero ¿qué es lo que les lleva a mejorar su perspectiva sobre estas empresas en entorno aún negativo para el sector de las utilities? Son varios factores, pero una opinión más positiva sobre la repercusión de los cambios legislativos en las cuentas de resultados es lo que les lleva a revisar al alza su posición sobre estos valores. "REE y Enagás se enfrentan a la revisión de la regulación en los próximos meses, y el mercado estima que se traducirá en un recorte de los ingresos entre el 15 al 20%. Nosotros pensamos que estos porcentajes son conservadores, mientras que nuestras previsiones apuntan a un descenso del 9%", concluyen.
Y sobre REE, los analistas de Goldman precisan que cotiza con un fuerte descuento y que cuenta con posibles catalizadores, pese a las innegables incertidumbres. En relación a Enagás, el informe indica que la normativa afectará a la remuneración de las las plantas de regasificación y almacenaje de gas, pero que sigue siendo una oportunidad de inversión.
No es sólo Goldman. Sin olvidar la relevancia de factores como la evolución del consumo, los cambios que afectarán a las eléctricas siguen centrando el interés de los expertos. En el último informe sobre REE de Citi, se subraya que "la clave en lo que a utilities españolas se refiere es la revisión del sistema de costes".
Y Nomura estima que REE es un activo con elevada visibilidad, una valoración atractiva y un beneficio por acción (BPA) con un previsible crecimiento a doble dígito. No obstante, puntualiza que no es previsible que la compañía se recupere pronto de las incertidumbres derivadas de la regulación del sistema eléctrico español.
Respecto a Enagás, los analistas del banco japonés destacan que la acción ofrece visibilidad y rendimiento. Fitch ha reafirmado el rating A+ a la gasista, con una perspectiva estable. La agencia de calificación crediticia considera que su liquidez cubrirá el vencimiento de deuda durante los próximos 18 meses.
El informe de Goldman Sachs, que abarca a otras utilities europeas, modifica la mayor parte de los precios objetivos y de las recomendaciones sobre las empresas. Pero reitera el consejo de comprar para la francesa EDF y de vender para la alemana RWE y la británica National Grid. A Iberdrola Renovables le baja el consejo de comprar a neutral. Y el banco sigue viendo capacidad de alza por los previsibles movimientos corporativos dentro del sector.
Consejos
Pese a la volatilidad de estas empresas, empujadas por cambios no del todo concretados, la mayor parte de los brókeres y sociedades de análisis están positivos con los valores, y el cómputo presenta diferencias escasas. Un 70,37% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar REE y un 70% recomienda adquirir Enagás. Y sólo algo más del 3% en ambos casos cuentan con una posición negativa y opta por vender.