La intervención sobre el yen pasa inadvertida en la Bolsa
Las Bolsas europeas cerraron ayer con ligeras caídas, influidas más por los mediocres datos macroeconómicos de EE UU que por la intervención del Banco de Japón para frenar la escalada de precios del yen.
Aunque la mañana se presumía alcista en Europa tras la subida del 2,34% del Nikkei de Tokio, los índices del resto del mundo permanecieron casi inalterados tras la intervención del Banco de Japón para debilitar al yen, que había alcanzado los máximos en 15 años frente al dólar y que ayer se depreció un 3%.
El yen también perdió posiciones frente al euro, que terminó la jornada prácticamente inalterado frente al dólar, al borde de las 1,30 unidades; aunque llegó a superarlas durante la sesión.
Francisco López Ollé, analista de X Trade Brokers, considera que el movimiento nipón, "a pesar de las especulaciones, ha cogido a los operadores por sorpresa. La reelección de Naoto Kan, primer ministro japonés desde hace tres meses, al frente de su fuerza política, alejaba las expectativas intervencionistas, al menos en el corto plazo".
Pese a la sorpresa, los mercados prefirieron mantenerse a la espera, pendientes también de las dudas sobre la deuda soberana, del vencimiento múltiple de opciones y futuros del viernes, y de la nueva regulación sobre derivados y ventas a corto.
Hasta las 11 de la mañana el Ibex se mantuvo prácticamente en tablas, momento en el que comenzó la tendencia bajista. Dos indicadores en EE UU, el índice de actividad manufacturera en Nueva York y el de la producción industrial correspondiente a agosto, fueron peores de lo esperado, lo que terminó de convencer a los inversores de que era día para recoger beneficios. El IPC de la zona euro cayó una décima en agosto respecto a julio, hasta el 1,6%.
El Ibex perdió los 10.800 puntos y cayó un 0,51%, por encima de otros índices como el Euro Stoxx, con un 0,43% de caída, el Cac 40, con un 0,50%, y el Dax, con un 0,22%.
Gamesa, después de haber subido cerca del 10% por ciento en la víspera, presidió las pérdidas del Ibex con un 2,75%.
Wall Street empezó bajista afectado por los datos macroeconómicos pero remontó y terminó al alza. El S&P 500 ganó un 0,35%, el Dow Jones un 0,44%, y el Nasdaq un 0,50%. El barril de Brent se mantuvo en torno a los 79 dólares.
El riesgo de la deuda sube en toda Europa salvo en España
La intervención sobre el yen y, sobre todo, el escaso éxito de la subasta de deuda de Portugal, abundaron en la debilidad de la deuda soberana europea, que ayer sufrió un aumento generalizado del riesgo. El Tesoro portugués colocó 750 millones de euros en deuda a un año, con una demanda superior a la oferta, pero para ello tuvo que subir los intereses del 2,75% (rentabilidad de una subasta similar realizada hace dos semanas) al 3,36%. El rendimiento del bono portugués subió al 5,77% y el irlandés, al 5,905%.El bono español se mantuvo al margen y la prima de riesgo bajó a 176 puntos básicos. El Tesoro emitirá hoy obligaciones por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.