Ante el descuento del 5% que aplicará

El sector hotelero se opone al abuso de posición de dominio de Thomas Cook

El sector hotelero español se ha manifestado en contra de prácticas de abuso de posición de dominio de Thomas Cook, ante el anuncio del operador británico de aplicar unilateralmente y de forma retroactiva un descuento del 5% a todos los hoteles españoles.

Thomas Cook lo justificó por las pérdidas que le había ocasionado el efecto de la nube volcánica en abril, pero para los hoteleros no existe causa justificada suficiente para romper un contrato con carácter retroactivo, dados los importantes esfuerzos y la flexibilidad que demostraron durante dicha crisis.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, indicó hoy que no se ha opuesto hasta la fecha a la concentración y fusión de los operadores europeos, proceso que ha potenciado en los últimos años la creación de un "oligopolio de hecho", pero podría hacerlo ahora, junto al resto de patronales europeas.

Ante la alarma suscitada en el sector hotelero español, al tener en cuenta que este año este operador traerá a España más de 1,4 millones de turistas británicos, la CEHAT se reunió hoy con los directivos de la empresa británica, para expresar su rechazo "tajante" de la medida.

A pesar de los argumentos esgrimidos por la CEHAT en el sentido de que la medida quiebra la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores, no se llegó a ningún acuerdo.

Tampoco, de momento, sirvió el argumento de que la medida sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico con los hoteleros españoles.

No obstante, los hoteleros españoles están dispuesta a estudiar cualquier otra propuesta alternativa que suponga el mantenimiento de la competitividad e imagen de los destinos turísticos españoles siempre y cuando se trate de una formula consensuada por las partes.

La CEHAT espera que Thomas Cook "reconsidere" su decisión para restablecer lo antes posible las "magníficas" relaciones que se han mantenido hasta la fecha entre el tour operador y el sector hotelero español, afirmó en un comunicado de prensa.