_
_
_
_
_
Es la cifra más alta en 51 años

Uno de cada siete estadounidenses vive en la pobreza

Las cifras que acaba de hacer públicas la oficina del censo de EE UU mandan una triste imagen. Según los datos correspondientes a 2009, 43,6 millones de personas vivían el año pasado bajo el umbral de la pobreza una situación que afecta a uno de cada siete habitantes (el 14,3% de la población). Es la cifra más alta desde hace 51 años. En 2008, el primer año de fuerte crisis, los afectados eran 39,8 millones, el 13,2% de la población.

Según la Oficina de Gestión del presupuesto se considera que una familia de cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza cuando sus ingresos anuales están por debajo de los 21.954 dólares. La subida del año pasado es la tercera anual consecutiva y la mayor desde 1994. Las zonas del Midwest, Oeste y Sur del país han sido las más afectadas por el alza.

En el año en el que Barack Obama llegó al poder los ingresos medios de los hogares apenas variaron de una forma significativa desde el punto de vista estadístico con respecto al año anterior y quedaron en 49.777 dólares anuales.

El otro punto negro es la cobertura sanitaria. El año pasado había 50,7 millones de personas que no tenían un seguro médico, lo que hizo aumentar el porcentaje desde el 15.4% del año pasado al 16.7% en el actual. La ley que obliga a todo el mundo a tener un seguro médico (privado) fue aprobada en 2010 y su desarrollo se dilatará durante años. El seguro médico se obtiene normalmente con el contrato de trabajo pues en EE UU los suelen proveer las empresas, el aumento del paro, que rondó el 10% ha dejado a muchas familias sin esta protección sin la cual el cuidado médico se convierte en un lujo debido a su elevado coste.

Más información
Made in Usa, el Blog de Ana B. Nieto

Archivado En

_
_