_
_
_
_
_
Habrá un millón de becas para escolares

BBVA invertirá 400 millones en educación en Iberoamérica

El banco firma un acuerdo con la OEI para promover la enseñanza hasta 2021

Un total de 400 millones de euros destinados a un ambicioso proyecto que beneficiará a alrededor de ocho millones de ciudadanos e incluirá un millón de becas para escolares es el balance de la potente apuesta por la educación que BBVA desarrollará a lo largo de la próxima década en Iberoamérica.

Francisco González, presidente de la entidad, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), firmaron ayer en Buenos Aires una alianza cuyo objetivo es dar un empujón a las políticas públicas de la región en esta materia y que se inscribe en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2008.

El máximo responsable de la entidad, Francisco González dio a conocer la hoja de ruta de BBVA para Metas educativas 2021, el programa de mejora de la enseñanza que respaldaron el lunes los ministros de Educación de Iberoamérica. El banco desarrollará cinco programas que se alinean con cuatro de las metas educativas establecidas por la Organización de Estados iberoamericanos.

"BBVA asume el compromiso en las sociedades donde está presente. Queremos participar en el proyecto colectivo Metas educativas 2021 y lo hacemos desde el primer momento y con la máxima implicación, porque la educación es tarea de todos", afirmó el presidente de la firma. Fuentes del banco calificaron la alianza como "la mayor firmada entre una organización internacional y una empresa privada".

Según González, se trata de "un plan con visión a largo plazo, 12 años, que es el periodo que se necesita para escolarizar a un niño y tener la máxima probabilidad de lograr una incorporación al mercado laboral que asegure un nivel de vida con condiciones mínimas de bienestar". Marchesi, por su parte, insistió en que " el firme apoyo del BBVA al proyecto es un nuevo avance, no sólo por su aportación económica, sino por la forma decidida de asumir su responsabilidad social".

El proyecto pretende paliar la pobreza y desigualdad de la región. Según el informe de Cepal, la tasa de matrículas en la educación secundaria alcanza sólo el 67%. "La educación es el mayor bien que puede darse a una persona, si falta educación faltan los mimbres para ser una persona integral. No es un gasto, es una inversión. Es algo bueno para la sociedad y para los accionistas" reconoció González.

En 2006, BBVA lanzó el Plan de Acción Social para América Latina. Su proyecto principal es el programa de becas 'niños adelante'. En 2009 más de 56.000 niños se beneficiaron del programa, que ha contado con más de 2.000 voluntarios y una inversión de 12,5 millones de euros. El desembolso en acción social se ha cuadruplicado en cinco años, desde los 8,4 millones en 2005 hasta los 30 millones en 2009.

González ejemplificó la acción social de BBVA en Latinoamérica con la historia de María, una joven mexicana que inició su formación con becas de la entidad y que una vez que éstas se terminaron pidió por carta al banco que prologase su beca para lograr convertirse en médico. "Nos impresionó mucho su carta y decidimos darle esa oportunidad. Es la mejor forma de ver que detrás de las ayudas hay personas con una historia", señaló el presidente de BBVA

Los programas contemplan a alumno y profesor

El compromiso de BBVA está dirigido a trabajar en cuatro grandes metas que la Conferencia Iberoamericana de Educación ha adoptado para mejorar la educación de la región en los próximos 10 años. La acción de la entidad se canalizará a través de cinco programas:

1. Acceso y permanencia en la escuela: con el programa Niños Adelante, que ayuda a que todos los niños permanezcan en el sistema educativo, la entidad calcula que concederá un millón de becas anuales y beneficiará a 1,5 millones de personas.

2. Educación infantil: el programa de capacitación de docentes para garantizar una formación suficiente, adoptado junto a la OEI, permitirá que se instruyan 48.000 profesores y se beneficien más de 600.000 niños.3. Educación en valores: la acción del banco en este terreno se centrará en el programa Valores de Futuro para potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, que beneficiará a más de 2,5 millones de niños.

4. Educación a adultos: el objetivo es incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación continua, presencial y a distancia. Se desarrollará en dos programas: el programa de educación financiera Adelante con tu Futuro, que ayudará a más de 3 millones de personas; y los programas de educación en emprendimiento y otros, que beneficiará a 800.000 personas.

5. Apalancamiento de recursos: esta iniciativa pretende aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las metas de 2021. BBVA espera impulsar acciones para captar fondos con terceros que permitan apalancar 60 millones de euros adicionales para la educación en América Latina durante la próxima década.Con todos estos objetivos definidos, BBVA apoya la idea de que la educación fomenta la formación de los ciudadanos cultos, libres y solidarios.

Las cifras

1 millón de becas destinará BBVA para la educación primaria y secundaria de América Latina.8 millones de ciudadanos latinoamericanos serán los beneficiados del acuerdo firmado entre la Organización de Estados Iberoamericanos y BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_