_
_
_
_
_
Le exigen que explique el cierre

Facebook, denunciada en Marruecos por bloquear un grupo sobre Ceuta y Melilla

Cinco jóvenes marroquíes presentaron hoy en Rabat una denuncia contra la red social Facebook por el supuesto cierre del grupo 'Liberación para Ceuta y Melilla', administrado por ellos y creado para reivindicar la pertenencia a Marruecos de ambas ciudades autónomas españolas.

La denuncia interpuesta ante el Tribunal de Primera Instancia de la capital marroquí tiene como objetivo exigir una investigación transparente del presunto cierre el pasado 9 de septiembre tanto de ese grupo como de las cuentas personales de sus administradores, informó uno de los abogados de ese colectivo, Mohamed Hadach.

La red social les comunicó la semana pasada que el motivo de la supresión se debía al supuesto "ataque contra el derecho ajeno", algo que el letrado considera "injustificado" y que según él hace que Facebook abandone su neutralidad y se posicione en contra de la causa defendida por sus clientes.

Dos de ellos, Mohamed Said Susi y Mohamed Hamed Ali, lograron restablecer sus cuentas hace tres días, fecha en la que también se abrió de nuevo ese grupo contra "la ocupación española" de las dos ciudades, pero los otros tres administradores no han podido, según Hadach, reactivar sus perfiles.

La aparición en esa página de comentarios por parte de uno de los administradores en los que éste apoyaba "cualquier atentado terrorista contra España" se debe según el letrado a una "manipulación e infiltración ilegales, que deben ser investigadas".

Agregó también que se va a coordinar con abogados estadounidenses para llevar el caso ante la Justicia de ese país.

Para Susi, uno de los administradores, el grupo no era más que "un espacio de diálogo civilizado alejado de la violencia y del extremismo", y con su suspensión temporal Facebook "se hizo cómplice del Estado colonial español" y fortaleció "la fe del grupo en la justicia de su causa".

El "Comité nacional para la liberación de Ceuta y Melilla", al que pertenecen los denunciantes y que se va a personar en el caso como acusación popular, añadió en un comunicado que su cierre constituyó un comportamiento "parecido al de los regímenes dictatoriales" y no dejó a las víctimas la oportunidad de defenderse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_