_
_
_
_
Fondos & Planes. Protagonistas

Fondos donde prima el control del riesgo

Mutuactivos nació hace 25 años para administrar el patrimonio de Mutua Madrileña y su buen hacer ha atraído a los minoristas

Hace exactamente dos años, el banco de inversión Lehman Brothers quebraba. La palabra crisis se extendió como la pólvora afectando rápidamente a todos los mercados. Los activos inmobiliarios y las inversiones en Bolsa se depreciaban, contaminados por las hipotecas subprime. Quien estuviera expuesto al riesgo, lo pagó. Quien hubiera sido más conservador en la compra de activos aguantaría algo mejor el chaparrón. En este segundo grupo está Mutuactivos, según los responsables de la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña.

"Lo que nos obsesiona es el control del riesgo", asegura Juan Aznar, director de Mutuactivos, entidad que cumple 25 años. "Y a partir de ahí buscamos la rentabilidad". "No perseguimos ganar un 20% o batir récords, queremos maximizar la rentabilidad por cada unidad de riesgo consumida", añade.

A un inversor que quiera sacar lo máximo de su dinero, tal vez este mensaje, a corto plazo, no le parezca muy atractivo. Pero es que el papel de la entidad, al fin y al cabo, es gestionar el patrimonio de la aseguradora matriz de forma segura. Por eso, sostienen que han esquivado un poquito mejor la crisis que las demás entidades. "No hemos sufrido como el resto", afirma Aznar.

Y es que no olvidan quién es su principal cliente: Mutua Madrileña. En 1985 nació la gestora con la misión de invertir el patrimonio de la aseguradora del automóvil. En su origen únicamente estaba pensado para administrar los fondos de la Mutua, pero "tímidamente se fue abriendo al inversor individual". "La gran diferencia con las distintas gestoras es la alineación total de los intereses de la Mutua con los del resto de clientes. Su dinero se invierte exactamente en los mismos fondos donde lo hace Mutua Madrileña. Así que somos los primeros interesados en que el fondo vaya bien. Al inversor no se le ve tanto como un cliente sino como un coinversor o un socio de inversión", explica el directivo. "El modelo del banco es un modelo en el que el cliente invierte donde lo quiere el banco. Nosotros no tenemos productos A para la Mutua y productos B para el resto. La gama de productos es única", añade.

Pero obviamente la crisis también ha afectado a la gestora. En 2007 y 2008 se redujo el patrimonio que gestionaron, pero aseveran que sus cifras reflejan un crecimiento anualizado en los últimos 10 años de un 3,17% frente al sector, que ha visto reducido su patrimonio en un 2,59% anualizado.

"El patrimonio total gestionado por Mutuactivos en fondos de inversión se situó al finalizar el año 2009 en 2.742 millones de euros, lo que representa un crecimiento cercano al 41%. Este avance, significativo por sí mismo, lo es aún más considerando la caída experimentada por el sector, superior al 3%. De esta forma, la cuota de mercado de Mutuactivos se ha elevado del 1,15% en 2008 al 1,69% en 2009, consolidando su posición como primera gestora española independiente de grupos bancarios", se asegura desde la institución. A datos de agosto de 2010, el patrimonio gestionado ya ascendía a 2.925 millones.

De todos ellos, el 65% pertenecen a recursos de la aseguradora. Un 16% de distribuidores (grandes aliados de la gestora, ya que no tiene red comercial propia), un 10% de particulares y un 9% de inversores institucionales. La entidad señala como otra ventaja competitiva que sus comisiones son muy bajas, debido precisamente a que se consideran coinversores de Mutua Madrileña, no meros clientes.

Esquivar la crisis

Juan Aznar es un veterano del mundo de la gestión en los mercados. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Hartford (Estados Unidos). En 2008 fue nombrado director de la entidad, pero antes había estado en firmas como Ahorro Corporación, Fairfield, Robert Fleming Spain y Benito & Monjardín. Su experiencia le permite dar una opinión clara sobre el tsunami que vino desde Wall Street. "El origen de la crisis está en la codicia". Primero se contaminaron los activos hipotecarios, mayoritariamente activos de renta fija, "que se compraron como si fueran activos no tóxicos", explica, y luego fue afectando a toda la cadena.

Pero ¿cómo se sobrevive a la contaminación? "Nuestros fondos eran todos del tipo AAA. Hemos sufrido, pero al contrario que otros gestores, gracias a la estabilidad patrimonial hemos podido evitar malvender activos". Una de las claves, según el director de la gestora, ha sido apostar por "meter las ventas en liquidez". Además, sus fondos de renta fija "están muy atomizados, muy diversificados, ninguno con un peso superior al 1% de la cartera, porque si compramos 100, una inversión buena nos puede llevar a 108, pero una mala se nos puede ir a cero".

Eduardo Roque, director de renta fija de la gestora, precisa que hasta el año pasado sus fondos eran de calificación AAA, la mejor, pero ante la dificultad para encontrar nuevos con este rating, han apostado por los AA, para poder mantener una buena diversificación. Otras dos claves, para él, del éxito han sido mantener comisiones muy bajas y contar con un equipo grande, de seis personas, para la renta fija. Sus inversiones pueden ser en bonos de empresas o públicos. En la actualidad, cuenta, el campo de los bonos corporativos está muy limitado, porque hay pocos con calificación de doble A, por lo que se ha apostado por las cédulas de distintos países. Incluso sus últimas inversiones se centran en las de España y Portugal. "De donde muchos han salido, nosotros hemos entrado", comenta Roque. "Para la rentabilidad que tiene que ofrecer España, tiene más sentido comprar que vender, sobre todo cuando la Unión Europea dio un paso adelante de apoyo".

En la renta variable, la estrategia para capear el temporal ha sido "guiarnos poco o nada por los índices bursátiles, porque no son referentes de rentabilidad", opina Aznar. Ricardo Cañete, director de renta variable, explica que para invertir en un valor primero realizan un análisis macroeconómico en profundidad y después lo llevan a cabo sobre la compañía: equipos directivos, modelo de negocio, opinión de los brókeres sobre la empresa, etcétera. "Si se dan las dos condiciones, entonces el valor entra a formar parte de la cartera". Así que si en renta fija la clave es la diversificación, en variable lo es la convicción por una empresa. "Al mercado se le puede ganar de dos formas: con un horizonte temporal más largo y por convicción", argumenta Cañete.

En el último año arriesgaron a que EE UU salía antes de la crisis, por su respuesta gubernamental más temprana, por lo que su cartera se llenó de firmas del otro lado del Atlántico. Este año arriesgan por la recuperación de la zona euro. Siempre con la vista puesta en que el riesgo para la Mutua sea limitado.

Ningún producto estrella

"No tenemos un fondo estrella, cada uno de ellos cubre la necesidad de un tipo de inversor. En 2009, Mutuafondo España nos dio una rentabilidad del 62%. Pero ¿es un fondo estrella? No, no lo es. Simplemente nos estaban reclamando un fondo específico de renta variable ibérica", opina Juan Aznar.Mutuactivos dispone de una veintena de productos, cinco de ellos concebidos como fondo de fondos, es decir, un conjunto de otros. Esto se hace porque una de las debilidades que reconoce la gestora es que no llega a todos los mercados, sectores ni áreas geográficas. Por eso, el tecnológico o el de mercados emergentes son de este tipo.En 1987 lanzaron su primer producto, Mutuafondo, con un capital equivalente a 12 millones de euros provenientes de Mutua Madrileña. Hasta 1992 no sacó su segundo fondo, Mutuafondo High Yield, al que siguieron Mutuafondo Dinero en 1995 y Mutuafondo Largo Plazo en 1996, todos ellos productos de renta fija. Tan sólo un año después, en 1997, Mutuactivos dio una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de productos y lanzó su primer fondo de renta variable.En los últimos años, reconoce Aznar, "ha habido un cambio de chip", para no sólo gestionar el patrimonio de la aseguradora, sino para enfocar la gestora como una unidad de negocio más. Poco a poco han ido entrando los inversores particulares, sean o no mutualistas de la aseguradora, que pueden contratar los servicios bien por teléfono, acercándose a las sedes de Mutua Madrileña o por internet.

Un equipo premiado y "fiel"

El equipo de Mutuactivos ha sido tradicionalmente bastante premiado por la gestión de sus fondos, sobre todo en renta fija. El año pasado, Lipper le concedió el galardón al Mejor Fondo Pequeña y Mediana Empresa a tres y a cinco años, así como el de Tecnologías de la Información a tres años. En 2008 se habían llevado el Premio a la Mejor Gestora de Renta Fija.Juan Aznar es consciente del nivel de los empleados que tiene detrás. "Aquí han venido a opar al equipo con muy buenas ofertas", reconoce, "pero hay un sentido de pertenencia". En Mutuactivos trabajan 50 personas, 6 en el equipo de gestión de renta fija y 5 en el de renta variable. Todos ellos tienen un ADN común, que se comprueba con unas respuestas parecidas de los principales gestores: "Lo que nos obsesiona es el control del riesgo". Una frase marcada, efectivamente, en la genética de todos ellos.A pesar de las ofertas, el director de Mutuactivos asegura que el equipo se mantiene estable, sin fugas. "Son muchos años trabajando juntos, se han formado aquí. Hay una fidelidad, una lealtad del empleado al empleador", asevera. Para Aznar, cada miembro del equipo, aunque tiene una importante libertad de acción, sabe que su éxito no es todo personal, sino que depende en parte del trabajo del conjunto. Eso crea un "sentido de pertenencia", asegura.Mutuactivos también se enorgullece de haber recibido premios por su gestión de planes de pensiones. El patrimonio gestionado en este ámbito aumentó un 35% en 2009, una gran parte perteneciente a los trabajadores de la aseguradora. "Donde estamos creciendo más es precisamente en pensiones", aclara el directivo.Aunque considera que la respuesta puede parecer que tenga un matiz político, Aznar piensa que el sector de las pensiones puede crecer mucho más en el futuro. "Creo que se debe enraizar la cultura de que hay que complementar las pensiones de la Seguridad Social. "Todo el mundo debería concienciarse de que el ahorro de hoy es el bienestar de mañana".

Las cifras

2.925 millones de euros de patrimonio gestionado en fondos por Mutuactivos hasta agosto.4,4 millones de euros fue el beneficio de la gestora en 2009.58 empleados componen la plantilla.1,69% fue la cuota de mercado en 2009.

Archivado En

_
_