El Ibex recupera niveles de abril sin reconquistar al inversor institucional
El Ibex ha recuperado el terreno perdido desde la primavera, pero la aversión al riesgo y la huida hacia los bonos siguen alejando a los inversores de la Bolsa, en un movimiento común al conjunto de mercados internacionales. El resultado es un débil volumen de negocio: la media diaria de contratación de la Bolsa española en septiembre es un 61% inferior a la de mayo, el máximo anual marcado con la crisis de deuda.
El Ibex 35 ha conseguido recuperar los niveles previos al estallido de la crisis de la deuda soberana, en la pasada primavera. El extremo recelo hacia los activos que tuvieran que ver con España se llevaron por delante al índice selectivo y ahuyentaron de la Bolsa a inversores institucionales y particulares que, una vez calmada la percepción del mercado sobre la economía española, no han regresado sin embargo a su mercado bursátil.
"El inversor extranjero ha reducido mucho su presencia en España y el inversor nacional ha dado directamente la espalda a la Bolsa", señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Los recortes del Ibex de abril y mayo coincidieron con los mayores volúmenes de negociación del año. Así, según datos de Bolsas y Mercados, la media diaria de abril fue de 5.000 millones de euros negociados y la de mayo, de 5.630 millones de euros, niveles superiores a la media de cualquiera de los meses de 2009 - año de escasa negociación a pesar del rally que registró la Bolsa desde los mínimos de marzo- y similares sin embargo a los 5.186 millones de volumen de negocio diario registrado en octubre de 2008, el mes que siguió a la quiebra de Lehman Brothers, de la que ahora se cumplen dos años.
El Ibex recuperó el 13,3% en el mes de julio, en que la media diaria de negociación fue de 4.470 millones de euros y saldó el mes de agosto con una caída del 3% y una contratación diaria que estuvo en los 2.234 millones de euros de media. Agosto es habitualmente el mes más flojo del año en negociación, pero lo que va de septiembre arroja una media de contratación similar, de 2.160 millones de euros. Además, el volumen de negociación de agosto fue aún más reducido de lo normal, con una caída del 15,7% interanual. Y dejó jornadas como la del 30 de agosto, con el volumen más bajo de los últimos cinco años, de apenas 948,8 millones de euros, coincidiendo con el festivo en la Bolsa de Londres al que siguió el pasado 6 de septiembre, cerrado en Wall Street, que también dejó en mínimos la contratación, en los 1.095 millones de euros. "La negociación ha sido muy floja en agosto y en el regreso de las vacaciones", reconoce Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
En el año, el volumen negociado en la Bolsa española sube el 18%, frente al 2,4% del NYSE
"El pasado año fue muy malo en volúmenes, se marcó un suelo. Y los primeros días de septiembre están siendo también muy flojos, el mercado se debería recuperar", sostiene Jesús Domínguez, analista de Banco Sabadell. Carlos Llorente, subdirector de Finanduero, confía en que en las próximas semanas el mercado español arroje volúmenes de negociación más estables, de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, si bien la elevada incertidumbre juega en contra de las toma de riesgos en Bolsa y, por tanto, del aumento de la contratación. "El mercado está triangulando en un rango del 15%, con pocos valores. En el entorno actual los inversores temen que cuanto más muevan el dinero, más riesgo tienen de equivocarse. El horizonte de inversión de quien compra ahora no va más allá de los tres meses", señala.
La actual aversión al riesgo se refleja en las salidas de dinero de los fondos de inversión de renta variable, un factor que también juega en contra de una mayor negociación. Aun así, "la debilidad en la negociación es general en el conjunto de los mercados, no sólo en España", según apunta Aguirre. Después de todo, el volumen negociado en lo que va de año en la Bolsa española creció hasta agosto el 18%, un porcentaje "muy positivo" en opinión de Jesús Domínguez y que contrasta favorablemente con el crecimiento de apenas el 2,4% que arroja el NYSE neoyorquino o el 6% de la Bolsa de Londres.
Las cifras
948 millones de euros se negociaron el 30 de agosto, el volumen diario más bajo en cinco años.5.630 millones diarios se movieron en la Bolsa española en mayo, el máximo del año, coincidiendo con la crisis de la deuda soberana.2.160 millones de euros diarios se han negociado de media en lo que va del mes de septiembre