Superior al 2%

The Income Fund of America adquiere una participación en Portugal Telecom

The Income Fund of America (IFA) ha adquirido una participación superior al 2% en Portugal Telecom (PT), aunque ha atribuido sus derechos de voto a la gestora de fondos estadounidense Capital Research and Management Company.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, PT informó hoy de que este movimiento se debe a la operación realizada el pasado 9 de septiembre, cuando la gestora adquirió en el mercado reglamentado 300.000 acciones más de la operadora portuguesa.

Con esa compra, IFA pasa a controlar 18,2 millones de acciones ordinarias de PT que representan el 2,03% del capital social y la convierten en accionista de referencia.

En la nota enviada al mercado, PT puntualiza que fue informada de que The Income Fund of America confirió poderes a Capital Research and Management Company para "ejercer los derechos de voto correspondientes a esta participación cualificada".

De acuerdo con los últimos datos de la compañía, Capital Research and Management Company controla desde el pasado 30 de agosto el 5,07% del capital social y de los correspondientes derechos de voto en PT.

La compañía lusa, que tiene un acuerdo para participar en la operadora brasileña Oi, cuenta entre sus principales accionistas al grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%),al banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%) y a RS Holding -participada por el conglomerado portugués Ongoing- (6,77%).

El Banco Central de Noruega (5,19%), el propio Capital Research and Management Company (5,07%) y la gestora estadounidense TPG-Axon Capital (5,02%) también figuran con participaciones de referencia dentro de PT.

Un 2,02% por ciento del capital de PT está además en poder de la española Telefónica, que llegó a un acuerdo en julio para adquirir el 30% de acciones de la operadora brasileña de móviles Vivo a la empresa lusa.