_
_
_
_
Estados Unidos

La dirección de la Agencia de Protección al Consumidor divide a Washington

El presidente de EE UU está sopesando nombrar a la profesora de Derecho y supervisora del TARP, Elizabeth Warren, como presidenta interina de la nueva y previsiblemente muy influyente Agencia de Protección al Consumidor Financiero (CFPB). La agencia es una nueva creación de la recientemente aprobada reforma de la regulación financiera y su primer responsable será la persona que defina el trabajo a largo plazo de ésta, de ahí la importancia de este nombramiento.

Si se especula con la posibilidad del nombramiento interino de Warren es porque, al no tratarse de un cargo permanente, no tendría que pasar por el Senado para recibir el apoyo a su candidatura. Warren, una de las personas que más se ha distinguido por la defensa de la clase media, ha atacado las prácticas bancarias y la desregulación. Por eso no goza del apoyo ni de los senadores conservadores ni de la banca, lo que dificultaría su aprobación por el Senado. No obstante, la idea de crear esta agencia ha estado inspirada en buena medida por ella y los sectores más progresistas la apoyan.

La complicada situación política y la obstrucción republicana (que mantiene en el limbo más de una cincuentena de nombramientos, algunos sin peso político) dificulta cualquier tipo de acuerdo en el Senado. El propio demócrata Christopher Dodd, uno de los autores de la reforma, se opone a la designación porque cree que va a generar mucha oposición política, polarizará el debate y complicará la creación de la CFPB. Dodd, que nunca ha mostrado entusiasmo por Warren, afirmaba que aunque el Senado no la vote, puede dejar sin fondos la agencia.

Archivado En

_
_