Trial para novatos y usuarios avanzados
La recesión económica ha elevado a categoría de tópico la afirmación de que la crisis es tiempo de oportunidades. Sin embargo, en el caso del fabricante de motos de enduro y trial Gas Gas Motos la afirmación es perfectamente cierta. Los últimos dos años han estado repletos de momentos clave para esta compañía gerundense, como movimientos de entrada y salida de accionistas, recapitalizaciones, cambios de estrategia y esfuerzos por seguir siendo una marca líder en el mundo.
Según cuenta el director general de la compañía, Ramón Puente, Gas Gas Motos nació en 1985 de la mano de Narcís Casas y Josep Pibernat, dos vendedores de la marca Bultaco que contaban con un taller en el que realizaban pequeños cambios en el producto. Los dos agentes, apasionados de las motos y distribuidores de esta marca, decidieron embarcarse en la producción de motocicletas después de la desaparición de Bultaco y crearon una nueva empresa bajo el nombre de Gas Gas.
La primera planta de la compañía estuvo situada en la localidad de Fornells de la Selva, unas instalaciones que permitían la fabricación de 30 motos al día y que pronto se quedaron cortas para los planes de expansión de Gas Gas. En el año 2000 la firma inició la construcción de una segunda planta, que está ubicada en el municipio de Salt, con la que la dirección de la empresa pretendía abastecer una demanda exterior cada vez más vigorosa.
La empresa amplió sus instalaciones en 2001 con la construcción de una fábrica
En 2006 la firma entró en un periodo de turbulencias financieras y en 2007, ante las necesidades de capitalización, las sociedades de capital riesgo Vector Capital e Ingenia Capital compraron una participación mayoritaria en la compañía, así como el director general, que posee una pequeña participación del 3% del capital. Ese año Casas salió del accionariado, quedando sólo Pibernat.
"Los nuevos socios hemos invertido mucho dinero en intentar que la compañía estuviera al último nivel en tecnología y servicio de cliente", afirma Puente. "En los últimos dos años hemos trabajado muy duro internamente para mejorar todo lo que son recambios, servicio posventa y mejora de la calidad del producto", apostilla.
En esta carrera por hacer rentable la empresa, la dirección se ha esforzado por introducir mejoras en las motos de enduro y trial y consolidar la posición de liderazgo que tienen en estos mercados. Por este motivo, la compañía cuenta con una división de investigación y desarrollo (I+D) compuesta por 15 personas, que se ocupan sobre todo de los campos de termodinámica y cinemática de las motos.
Este departamento trabaja en colaboración con los pilotos de Gas Gas en las competiciones oficiales, de tal forma que las mejoras técnicas que se realizan en las motos se deben, en parte, a las experiencias y ensayos de estos corredores en las carreras. De ahí la relevancia de las actividades del grupo en las competiciones oficiales de trial y enduro -una modalidad de motociclismo que se desarrolla al aire libre y por etapas, como los rallies-.
Alta competición
Gas Gas Motos cuenta en su equipo con figuras tan relevantes como la de Adam Raga, que se ha proclamado campeón del mundo de trial varias veces. La firma colabora, además, con organismos oficiales para llevar a cabo proyectos de innovación. En este sentido, el director general explica que están desarrollando un proyecto para fabricar una moto de 350 centímetros cúbicos y cuatro tiempos junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Uno de los avances más relevantes que la compañía está llevando a cabo es una moto con arranque eléctrico.
Todas estas mejoras han repercutido en que las motos de Gas Gas sean líderes en el mercado. Sus máquinas destacan por ofrecer al usuario una experiencia muy próxima a la competición, al tiempo que son fáciles de manejar. "Tienes todas las sensaciones que puede tener un piloto de un máximo nivel", afirma Puente, quien recalca la transferencia constante de información entre el equipo de competición y los ingenieros. "Somos de las empresas que mejor traslada la técnica de la competición al usuario final", subraya el directivo.
Respecto al impacto de la crisis económica actual en sus actividades, el director general relata que la empresa ya pasó su crisis en los años 2007 y 2008, y asegura que esperan aumentar ingresos en los próximos ejercicios.
Datos básicos
Facturación. En el último ejercicio, que finalizó en junio de este año, la empresa gerundense obtuvo un volumen de negocio de 35 millones de euros, frente a los 30 registrados en el periodo anterior. Para el ejercicio que acaba de comenzar, Gas Gas Motos espera incrementar su volumen de negocio hasta los 40 millones, gracias tanto al aumento constante de sus ventas en el extranjero como a la ampliación de la cartera de productos con nuevos modelos.Sector exterior. La compañía exporta sus productos a más de 50 países y cuenta con alrededor de 900 puntos de venta en todo el mundo. El principal cliente de la firma es Francia, incluso por delante de España. A estos dos países le siguen Italia, Alemania, Reino Unido. Australia y Estados Unidos. Según los datos de la empresa, Gas Gas es líder en el mercado de motos de trial.Plantilla. La firma tiene 100 empleados que trabajan en las fábricas de las localidades gerundenses de Salt y Fornells de la Selva. Estas instalaciones tienen una capacidad productiva de entre 70 y 100 motos al día. Sólo el departamento de I+D está formado por 15 trabajadores.Competición. Gas Gas Motos cuenta con dos equipos oficiales en motociclismo off road dentro de su Escuela de Campeones. En el área de trial, el líder es Adam Raga; el equipo tiene otras figuras, como James Dabill y Loris Gubian. En enduro destacan Cristophe Nambotin, así como Yannick Rossi, Jordi Figueras y Ludivine Puy.Marca. Dicen los responsables de la compañía que la expresión "gas gas", que se utiliza para pedir al conductor que acelere, resulta elocuente en castellano, pero es poco entendida en otros países. Por ello, en ocasiones ha sido necesario llevar a cabo campañas de marketing para reforzar la identidad corporativa y la marca. Entre ellas, destaca el eslogan "Fast, fast", utilizado en Estados Unidos.