_
_
_
_
Acuerdo con Flight Technologies

Amper gestionará la información de los aviones espías del Ejército brasileño

Amper ha logrado poner un pie en el programa de aviones no tripulados que Flight Technologies desarrolla con el Ejército de Brasil. La española suministrará los equipos de captura y de gestión de la información ubicados en centros de mando y control. Las aeronaves harán funciones de espía y de vigilancia en fronteras.

Amper gestionará la información de los aviones espías del Ejército brasileño
Amper gestionará la información de los aviones espías del Ejército brasileñoCINCO DÍAS

La empresa española Amper ha firmado un acuerdo con la compañía brasileña Flight Technologies para suministrar los equipos y hacer las posteriores tareas de gestión de la captura de la información que suministrarán sus aviones no tripulados en operaciones espías y de control de fronteras. A través de su filial Flight Solutions, la firma desarrolla un ambicioso programa denominado Vant VT15 para poner en operación una familia de sistemas aéreos no tripulados tácticos. Su principal socio y, además, destinatario final de las aeronaves, es el Ejército del Aire de Brasil.

Durante mayo último la tecnológica y el Ejército dieron por concluida con éxito la primera fase de pruebas de vuelo de los aparatos. Ahora preparan la segunda fase en la que se pondrá a prueba el funcionamiento y la distribución hasta el puesto de mando y control de la información recogida por los aviones. Es la fase a la que se incorporan y en la que se validarán los sistemas diseñados por Amper.

La tecnología de Amper, según explican fuentes de la empresa, "permitirá recoger las señales de vídeo, tanto con luz de día como en vuelo nocturno, que captan de los sensores instalados en los aviones". La operación de envío de las señales se hace en tiempo real, e incluye datos de posicionamiento, así como el seguimiento de objetivos estáticos o en movimiento. Los datos serán enviados y procesados por otros sistemas de Amper instalados en el centro de mando y control, en tierra.

La participación de la empresa española en el operativo permitirá poner a disposición de las autoridades brasileñas "una información precisa y completamente actualizada, del área que se vigila desde el avión, lo que facilita la toma de decisiones", indicaron en Amper.

Validación

El Ejército y el Gobierno brasileños, una vez analizados los datos de los ensayos, están valorando emplear esta tecnología, además de como instrumento para la defensa, para, la vigilancia y control fronterizo, en el control de la selva amazónica. La versatilidad del aparato permite la penetración en esta zona para la vigilancia y detección de riesgos, obteniendo imágenes y estableciendo las coordenadas de localización de los objetivos en tiempo real. En un futuro podrían ampliar su uso a la gestión de la seguridad de los entornos urbanos. Amper desarrolla una importante actividad de investigación para el desarrollo de tecnologías aplicables a los aviones no tripulados. Participa junto a medio centenar de organismos de investigación y empresas (Indra, Sener, Aernova, Cesa, Aries Complex o Insa, entre otras) en el proyecto Sontonia (Sistemas No Tripulados Orientados al Nulo Impacto Ambiental). Este proyecto se incorporó en noviembre pasado al programa Cenit-E del Ministerio de Industria. Amper se encarga de coordinar los trabajos relacionados con las comunicaciones y la navegación.

La española investiga fórmulas para optimizar la transmisión de los datos de los sensores embarcados a través de los diferentes medios de comunicación. Además, analiza soluciones para realizar el lanzamiento y la recuperación del avión no tripulado de manera automática y segura, sin necesitar la intervención de un piloto externo como en la mayoría de los sistemas actuales.

Medio eficaz rápido y muy barato

Los aviones no tripulados se han convertido en una tecnología con gran atractivo por su capacidad de volar de forma autónoma, cumpliendo con gran fidelidad los planes de vuelo preestablecidos y con un coste significativamente más barato que en vuelos tripulados. La operación se supervisa en remoto por una estación en tierra en la que, además de controlar el avión, puede recibir en tiempo real los datos captados por los sensores que van incorporados en los aviones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_