Macquarie, Goldman y Axa pujan por la filial de gas de Endesa
Endesa ultima la venta de su filial de gas. La eléctrica ha recibido las ofertas de compra de los fondos de infraestructuras de Macquarie, Goldman Sachs y Axa Private Equity por el 80% del capital de Endesa Gas, que se sitúan en el entorno de los 760 millones de euros, según informa Reuters.
Como condición, la compañía ha exigido que el contrato venga acompañado de una option call a su favor, esto es, de una cláusula que le permita ejercer el derecho de recuperar estos activos pasado cierto tiempo. Algunas fuentes fechan este periodo en cinco años.
La red tiene unos 397.000 puntos de conexión, que en el pasado ejercicio registraron un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 58,4 millones de euros.
No es la primera vez que Endesa se desprende de algunos de sus activos. La eléctrica ha puesto a la venta algunas partes de su negocio para contribuir a que su matriz, la italiana Enel, reduzca su deuda neta a 45.000 millones de euros a finales de 2010. A finales de 2009, la deuda de Enel ascendía a 51.000 millones de euros.
Por otra parte, Enel ultima la OPV de su filial de renovables. Esta operación contará con un tramo minorista y en torno al 30% de ese paquete se destinará a inversores españoles. Cotizará en Milán y en Madrid a finales de octubre.