Para encontrar acuerdo social

Arias Cañete insta al Gobierno a convocar "inmediatamente" el Pacto de Toledo

El diputado nacional y presidente de la Comisión mixta Congreso-Senado para las Relaciones con la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, ha instado al Gobierno a convocar "inmediatamente" el Pacto de Toledo para encontrar un acuerdo social y "modificar el sistema de pensiones".

Arias Cañete ha impartido este miércoles, 15 de septiembre, una conferencia en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) titulada 'El debate sobre el Estado del Bienestar en Europa', incluida en un curso sobre el futuro del estado del bienestar.

Según Arias Cañete, los cambios demográficos, la globalización, la crisis financiera y el estado de los presupuestos de todos los países de la UE "requieren una reforma profunda del Estado del bienestar", para así poder "continuar garantizando a los ciudadanos los niveles de prestaciones educativas, sanitarias, de desempleo y de asistencia social que requiere el siglo XXI".

Para el también ex ministro de Agricultura "en menos de 50 años tendremos solamente dos personas trabajando por cada mayor de 65 años jubilado, en lugar de cuatro que tenemos en este momento, lo que supone que el incremento del gasto público va a ser disparatado para los actuales niveles de bienestar, y eso requiere reformas que son completas".

Además, la "necesidad" de esas reformas "hay que explicarlas muy bien y hacer mucha pedagogía ante la opinión pública", para decir a los ciudadanos que "no tenemos lo que tenemos gratuitamente", sino que "las cosas cuestan" y se han de financiar con impuestos o cotizaciones sociales.

Asimismo, el diputado nacional ha afirmado que "hay que garantizar el crecimiento económico" del país, lo que requiere "reformas profundas" y, a su juicio, le resulta "inexplicable" que en España "no se haya convocado el Pacto de Toledo en los últimos años, que no se haya tomado en serio un tema que debe tener el máximo acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales, y también la máxima valentía".

Arias Cañete, preguntado por los periodistas por la reforma que tendría que abordar el nuevo gobierno si hubiera unas elecciones anticipadas, ha indicado que la reforma "no sería parcial", sino que el posible nuevo gobierno "tendría que afrontar un paquete de reformas muy ambicioso, explicarlo a la opinión pública y pedirle a los españoles sacrificios", ya que se ha demostrado que los españoles "lo sabemos hacer como hemos demostrado en el deporte" y ha añadido, de forma optimista, que "lo sabemos hacer en la economía y en la política".

Asimismo, ha indicado que "hay que abordar reformas laborales, educativas, del sistema de Seguridad Social" y, según ha dicho, "no se explica cómo no se ha convocado el pacto de Toledo" y ha instado a convocarlo "inmediatamente" para buscar el acuerdo social y modificar el sistema de pensiones.

En ese paquete de reformas, según Arias Cañete, se debe analizar desde "la fiscalidad de los empresario, el crédito para que llegue a las pequeñas y medianas empresas", así como abordar el fracaso escolar que, desde su punto de vista, es "escandaloso".

Además, se ha preguntado "por qué el presidente del Gobierno no hace lo que tiene que hacer, que es ponerse a trabajar él, y liderar el proceso de reforma, que es la responsabilidad de este gobierno".

Incrementar la productividad

Además, el diputado nacional ha detallado que las conquistas sociales que han conseguido los europeos y los españoles "se puedan mantener en el futuro", aunque mantenerlo "exige reformas que pueden ser complejas, pero que son absolutamente necesarias", y ha destacado que "no se trata de trabajar más sino de incrementar la productividad".

Arias Cañete ha subrayado que España "no puede seguir con productividades bajas, con absentismos laborales, con tasas de ausencia en las empresas superiores al 7 por ciento", sino que "tenemos que aumentar la productividad, porque si somos menos trabajadores para cuidar a más gente que necesita ayuda a la dependencia o pensiones, tenemos que ser más productivos para lograr más crecimiento económico, más Producto Interior Bruto (PIB), y sostener absolutamente todos los niveles de asistencia social y prestaciones sociales que requiere la dignidad de la persona".

Para ello, se requiere "una actuación global" y de "todos", desde los trabajadores, que tienen que incrementar la productividad, los empresarios, que tienen que incorporar mejores tecnologías y mejores desarrollos a sus procesos productivos, el Estado, que tiene que modificar el sistema educativo para que la gente acceda a las últimas tecnologías y a los últimos conocimientos, hasta las políticas de empleo, que tienen que favorecer el empleo precisamente y no el desempleo. "Hacer esfuerzos para mantener los mismos niveles, la misma dignidad y la misma atención sanitaria", ha aseverado el diputado nacional.

Asimismo, ha advertido de que se ha de "atajar" el problema antes de que se produzca para, de este modo, "garantizar la sostenibilidad de las generaciones futuras".