España registró un descenso del empleo del 0,2%

El empleo se mantiene estable en la zona euro y la UE en el segundo trimestre

El empleo en la zona euro y en el conjunto de la UE se mantuvo estable en el segundo trimestre del año en relación al período enero-marzo, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las cifras suponen que la zona euro continúa en una fase de estabilización después de haber detenido la destrucción de empleo en el primer trimestre, mientras que en los Veintisiete miembros de la Unión Europea supone el primer freno a la pérdida de empleos (que cayeron un 0,2% en enero-marzo).

Entre los 19 países con datos disponibles, once experimentaron aumentos en su nivel de empleo. España registró un descenso del empleo del 0,2%, aunque las mayores caídas se produjeron en Estonia (-1,3%), Grecia (-0,9%) y Portugal (-0,6%).

Las principales economías de la UE mostraron resultados tendentes al alza, encabezadas por el Reino Unido (0,7%), Alemania (0,2%) y Francia (0,2%), mientras que Italia registró un descenso similar al español.

Respecto al segundo trimestre de 2009, el empleo ha bajado un 0,6% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE. Aún así, la cifra supone una mejora respecto al descenso interanual registrado en el primer trimestre, con sendas caídas del 1,2% en la zona de la moneda única y de un 1,5% en el conjunto de la Unión.

Eurostat calcula que en el segundo trimestre de 2010 un total de 220,7 millones de hombres y mujeres tenían un puesto de trabajo en la Unión Europea, de los cuales 144,3 millones trabajaban en la zona euro.