Parlamento

El PP enmienda la Economía Sostenible y calienta el debate presupuestario

Con argumentos diferentes, el PP, CiU e IU-IC registraron ayer en el Congreso otras tantas enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Economía Sostenible, un debate que servirá a los principales partidos de la oposición para calentar el gran duelo sobre los Presupuestos estatales de 2011.

La razón fundamental esgrimida por el PP para defender la enmienda de totalidad al proyecto de ley de Economía Sostenible descansa en su enérgica oposición a la subida de impuestos. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, comparó ayer esta norma con la ley de Acompañamiento que en el pasado escoltaba la ley de Presupuestos, aprovechada generalmente por los gobiernos de turno para incluir nuevas figuras impositivas. En esta ocasión, la intuición del PP va en la misma dirección. Como en la ley de Presupuestos no cabe incluir nuevos tributos, el principal partido de la oposición considera que el Ejecutivo va a aprovechar la compleja tramitación de la ley de Economía Sostenible para aumentar la presión fiscal y ganarse de esta forma el respaldo de las formaciones situadas a la izquierda del arco parlamentario. Soraya Sáenz de Santamaría bautizó ayer esta ley como "ley tapadera".

Por razones bien distintas, Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña registró también ayer en el Congreso otra enmienda de totalidad en la que exige la devolución del proyecto de ley al Gobierno. Los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera argumentan que el giro dado por la política fiscal del Gobierno "al dictado de los mercados" ha ido acompañado de la renuncia a preservar el gasto social en la gestión de la crisis. Ambos parlamentarios mantuvieron ayer tarde una reunión en el Congreso con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, con quienes intercambiaron impresiones sobre la huelga general convocada para el próximo día 29. Las dos partes se ratificaron en su firme rechazo a la reforma laboral y a la reforma de las pensiones anunciada por el presidente del Gobierno.

La enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Economía Sostenible presentada por Convergencia i Unió pilló por sorpresa al Gobierno y no se decidió hasta muy última hora. Ello significa que los nacionalistas catalanes, sumidos en plena campaña electoral, van a aprovechar el debate de la semana que viene para calentar también el duelo presupuestario con el Gobierno.

PNV y Coalición Canaria se configuran de esta forma como los principales auxilios del Gobierno.

El Congreso avala la regulación legal del servicio doméstico

Gracias a una iniciativa defendida por el diputado del PNV Emilio Olabarria, la regulación legal de las 750.000 personas que trabajan en España en el servicio doméstico está más cerca.

La mayoría de los grupos apoyaron la integración de este colectivo en el régimen general de la Seguridad Social a través del régimen especial de empleados de hogar con el fin de mejorar la acción protectora, sin que ello suponga un aumento "sustancial" de las cotizaciones, según el compromiso contraído por el PSOE. En la enmienda defendida por este partido a la proposición no de ley del PNV se condiciona la futura regulación legal de este colectivo a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

De las 750.000 personas dedicadas al servicio doméstico en España, poco más de 204.000 están dadas de alta.

Casa real

9% Zarzuela informó ayer que prevé reducir su presupuesto en 2011 entre un 7% y un 9% en relación con la partida de 8,9 millones ahora vigente.