_
_
_
_
_
El nuevo marco financiero internacional

Portazo al miedo a ampliaciones de capital a la desesperada

La mayoría de entidades cumple los requisitos establecidos para 2013

Portazo al miedo a ampliaciones de capital a la desesperada
Portazo al miedo a ampliaciones de capital a la desesperadaBLOOMBERG

El mercado es enemigo de las incertidumbres y el acuerdo de Basilea III alcanzado este fin de semana por los supervisores financieros de las principales economías del mundo ayuda a suprimir algunas de calado. Las nuevas exigencias de capital, menos restrictivas de lo esperado, y el amplio plazo de implementación eliminan el miedo a ampliaciones de capital en el corto plazo. El temor a un frenazo excesivo a la recuperación económica también se disipa.

"El efecto neto es positivo para los bancos porque ni los criterios ni los plazos son tan exigentes como se había esperado. Otorga margen de maniobra suficiente para acometer los cambios necesarios para 2018", explica Félix González, socio director de la EAFI Capitalia Familiar. Buenas noticias que se reflejaron con optimismo ayer en los mercados y el sector bancario del Stoxx subió el 1,7%, uno de los avances más destacados del día.

La medida más significativa del acuerdo es el aumento, a partir de 2013 del ratio de capital de máxima calidad (core capital) del 2% al 4,5%. Adicionalmente se establece un colchón de protección de otro 2,5% a partir de 2016. Así, en un plazo máximo de ocho años las entidades financieras deberán contar con un core capital del 7%.

El mercado aplaude que las exigencias sean menores a lo esperado en un principio

"Basilea III ha sido más blando de lo que nos temíamos. Cierra la puerta a los miedos del mercado a ampliaciones de capital en el corto plazo. Las que veamos serán más para comprar o crecer. No encuentro un sólo banco entre los principales europeos que analizamos que no cumpla las exigencias para 2013", explica Arturo de Frías, analista de Evolution Securities.

El esfuerzo de las entidades en los últimos años, centradas en recapitalizarse y reforzar su solvencia, ha dado sus frutos pues muchas están ya preparadas para afrontar las exigencias que establece la normativa para los próximos años, sin que ello implique que las ampliaciones de capital no sean necesarias a futuro. Goldman Sachs sólo identifica cuatro entidades menores en su universo de análisis (Agricultural Bank of Greece, Banco Popolare, Credito Valtellirese y Monte dei Paschi) que no cumplirían los requisitos necesarios en 2013.

"Basilea III debería dispar los miedos a ampliaciones de capital en el corto plazo y beneficiar al sector en general, especialmente a los bancos franceses y a los entusiastas de las fusiones y adquisiciones como Intesa, Commerzbank o Santander", añaden desde Oddo Securites. Otra cosa bien distinta es lo que ocurrirá una vez el sector empiece a anticipar las exigencias a más largo plazo. "Si se desata una competencia por obtener niveles de capital mejores, el plazo para lograr los mínimos exigidos puede reducirse significativamente", advierten desde la entidad francesa.

En cualquier caso, a día de hoy y a la espera de conocer la estrategia que adopte el sector, muchos interrogantes se disipan. "El calendario es lo suficientemente amplio para permitir a las entidades cumplir los requisitos y para que haya cierta recuperación económica. A día de hoy todas las cotizadas españolas ya cumplen los requisitos", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Cuestiones como los detalles específicos sobre los requisitos que deberán adoptar los bancos demasiado grandes y con riesgo sistémicos, o requisitos exactos sobre los activos que computarán como capital son algunas cuestiones pendientes.

El retorno de capital y la política de dividendos, incertidumbres a futuro

Un sector financiero más seguro y con colchones amplios para evitar futuros problemas potenciales tiene un precio. El modelo de negocio del sector ha sufrido un importante cambio en los últimos años y todavía está por ver el efecto que tendrán las nuevas exigencias de capital en los resultados del sector durante los próximos ejercicios."El retorno del capital probablemente será la próxima preocupación para los inversores del sector bancario", advierte Goldman Sachs.Pocos expertos dudan que los beneficios se verán afectados, de ahí que muchos expertos aún se muestren reticentes a la hora de recomendar el sector. "Los niveles de rentabilidad van a cambiar por el mayor control del riesgo, el endurecimiento de los requisitos de solvencia y las restricciones a la banca de inversión", explica Félix González. Arriesgar menos significa también menores ganancias potenciales y aún está por ver el alcance de las mismas."Nosotros seguimos teniendo una recomendación neutral para el sector. Todavía tienen que demostrar mucho en resultados. Tienen que demostrar que pueden crecer", comenta Pablo García, director de análisis de Oddo Securities. "Sigue siendo, además, uno de los sectores más volátiles y no hay muchas oportunidades ahora mismo. A todo eso hay que sumar además que ahora hay menos posibilidades de dividendo que antes", añade este experto.El sector ya ha advertido que el crédito será más caro a partir de ahora pero está por ver hasta qué punto pueden compensar los menores beneficios de otras líneas de negocio.

La reacción en otros mercados

El Euro. La moneda comunitaria también respiró aliviada ayer tras conocer la regulación que se dibuja para el sector bancario. El euro retomó los 1,286 dólares que había perdido el lunes anterior, tras lo que llegó a caer a 1,267 el pasado viernes.El yen. La divisa nipona seguía coqueteando ayer con máximos históricos situándose durante la jornada en el entorno de los 83,5 dólares por yen. Una banda no vista desde 1995 y que tras ser cruzada en varias ocasiones durante el verano, ha llevado al Gobierno japonés a plantearse una intervención.El oro. El metal precioso, uno de los valores refugio por excelencia, se mantenía ayer sobre los 1.256 dólares por onza, algo por debajo de los 1.262 dólares que llegó a alcanzar la pasada semana por la incertidumbre del mercado.Petróleo. La cotización del crudo Brent franqueó ayer la barrera de los 79 dólares por barril, lo que devuelve el precio a los niveles de comienzos de agosto. Los datos de fuerte demanda de crudo procedentes de China y el cierre de un oleoducto entre Estados Unidos y Canadá apuntalaron el precio.Prima de riesgo. Las últimas noticias sobre la regulación bancaria apenas impactaron en la deuda ni en la prima de riesgo española. El spread de bono español sobre el alemán se situó en 172,62 puntos básicos frente a los 171,39 de la jornada anterior. El tipo de interés del bund cotiza en el 2,427%. Hace una semana era del 2,336%.Volatilidad. Los mercados están más tranquilos, y así queda reflejado en los índices de volatilidad. El de la Bolsa alemana, de referencia en Europa, está en los niveles más bajos en cinco meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_