Las Bolsas acogen con optimismo los plazos de la nueva regulación bancaria
Los mercados dieron ayer su visto bueno, en forma de ganancias, a la nueva regulación bancaria y al holgado calendario que establece para su entrada en vigor. La subida del sector bancario llevó los avances a la Bolsas mundiales y el Ibex ganó el 0,71%, para cerrar la jornada en los 10.765 puntos, sostenido por las alzas del 0,56% de Santander y del 1,69% de BBVA.
Si la banca tomó algo de aire el domingo, tras conocer los amplios plazos que Basilea III les concede para aumentar su capital, ese alivio se reflejó ayer los parqués. La reacción podía haber supuesto un fuerte descalabro para los valores financieros, lo que hubiera arrastrado a las Bolsas. Sin embargo, los principales índices bursátiles del planeta digirieron con optimismo la nueva regulación de la banca tanto por el hecho de que los mercados temían una normativa más dura como porque el horizonte de entrada en vigor se atisba para más allá de 2013. El Ibex 35, que vaciló si romper la resistencia de los 10.800 puntos y llegó a apuntarse un alza del 1,3% en los primeros momentos de la jornada, terminó siendo algo más prudente que el resto de índices europeos para cerrar el día en los 10.765,2 puntos.
Las principales economías del mundo -entre las que destacan EE UU, la UE, o India- acordaron el domingo que de forma progresiva, y desde 2013 a 2018, los bancos deberán aumentar del 2% al 7% el colchón de reserva que mantienen frente al capital que manejan. Una medida que busca aumentar la solvencia bancaria para afrontar eventuales colapsos, pero que no será completamente efectiva hasta dentro de ocho años. Semejante plazo logró cercenar ayer el nerviosismo que flotó en torno a los valores bancarios durante la pasada semana. La incertidumbre, argumentaban entonces los expertos, de si la tasa Tier 1 iba a pasar del 4% al 8% o al 10%, resultaba más dañina que la propia certidumbre que supondría imponer la tasa más alta. Finalmente, a la tranquilidad que diera conocer la cifra oficial, habría que añadirle que esta sólo ha subido hasta el 7%, y que no entrará en vigor por completo hasta 2019.
Por si fuera poco, la exigente política de requerimientos que el Banco de España lleva ejerciendo sobre las entidades financieras del país, otorga a estas una especial fortaleza de cara a cumplir los nuevos requisitos de Basilea III. Así, los gigantes financieros españoles gozaron de un buen día en los parqués con aumentos que fueron del 0,56% del Santander al 2,32% del Bankinter (el mayor alza del Ibex 35), pasando por el 1,69% del BBVA. Así, a diferencia de los vaivenes de la pasada semana, ayer las seis grandes firmas bancarias recogidas en el Ibex salieron revalorizadas, con una subida media del 0,94%.
El sector bancario europeo ganó el 1,7%, con alzas que rondaron el 6% en Dexia y Crédit Agricole
En Europa, el sector bancario ganó el 1,7%. De hecho, sólo tres de las 54 compañías financieras recogidas en el Stoxx 600 registraron pérdidas. La que más cayó, con diferencia, fue el Deutsche Postbank, que se dejó un 7,8% después de que el Deutsche Bank se haya propuesto adquirirlo a 25 euros por acción, cuando estas valían 27 euros el viernes. Las subidas, a su vez, estuvieron encabezadas por Dexia (+6,16%), el francés Crédit Agricole (+5,75%) y Raiffesisen (+5,45%).
Con la banca tirando del carro, los principales índices de Europa calmaron sus nervios y afrontaron el lunes con energías renovadas. El Footsie londinense sumó un 1,16%, el Cac de París un 1,11% y el Dax germano un 0,75%.
Nuevo empujón de China
El optimismo internacional que se respiraba en los mercados estuvo marcado también por los buenos datos de China. La producción industrial del gigante asiático repunto un 13,9% el pasado agosto, según se hizo público ayer. Unos datos que también dieron sus frutos en Wall Street. En la Bolsa neoyorquina Standard & Poor's 500 creció un 1,11%, el Dow Jones un 0,78% y el Nasdaq el 1,93%.