Admitida a trámite la propuesta de convenio en Martinsa
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha dictado auto admitiendo a trámite la propuesta de convenio presentada el 15 de julio por cuatro de los principales acreedores de Martinsa-Fadesa.
Fuentes judiciales informaron de que el titular de este juzgado, Pablo González-Carreró, tiene por "válidamente revocada" la adhesión de los proponentes a la propuesta de convenio presentada por la deudora y admitida a trámite por auto de 23 de marzo de 2009.
En los fundamentos de derecho del auto, el juez aclara que "en la situación actual, agotada la capacidad financiera de la empresa, no es razonable comprometer el pago total de los créditos concursales dentro del plazo de cinco años, por lo que la superación del límite máximo de quita en la primera alternativa y el de espera en la segunda está en este caso plenamente justificada".
Hasta el 4 de enero de 2011 se recibirán en el juzgado las adhesiones y los votos en contra que el resto de los acreedores formulen con respecto a ésta o a la anterior propuesta de convenio.
El convenio se aprobará presumiblemente a finales de enero de 2011 por sentencia, y si hay oposición habrá que tramitar antes un incidente contradictorio para decidir sobre su aprobación.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña abrió el 22 de julio la fase para votar los planes de pagos y de viabilidad de la empresa, que se extenderá hasta el 4 de enero de 2011, lo que permitirá que la inmobiliaria abandone el proceso por insolvencia.
Las cuatro entidades que han presentado la propuesta de convenio acaparan cerca del 50% de las deudas con derecho a voto, que es el mínimo exigido legalmente para aprobar un convenio de acreedores. Este convenio, que ha sido negociado con la inmobiliaria, permitirá que los acreedores entren en el capital de Martinsa si no paga en 10 años, aunque también existe la opción de cobrar el 30% del importe que adeuda la compañía en un plazo de cinco años, a costa de renunciar al 70% restante.