Primark advierte que el alza del precio del algodón y del IVA presiona sus márgenes
La cadena de moda de bajo coste Primark seguirá creciendo este año pero a menor ritmo del inicialmente previsto. Además, el grupo estima que el alza del IVA en España y Reino Unido, junto al encarecimiento del algodón, presionará sus márgenes a la baja.
Associated British (AB) Foods, matriz de Primark, señaló ayer que la ventas de su filial de moda se frenarán en su segundo semestre fiscal, que finaliza la próxima semana. Los ingresos de las tiendas de la cadena textil abiertas durante más de 12 meses (llamadas ventas comparables) crecerán un 6% en el periodo, gracias a las subidas tanto en la Europa continental como en Reino Unido. Con todo, el aumento proyectado está por debajo del 8% estimado en un principio, lo que afectó a su cotización. La compañía bajó un 1,5% en la Bolsa de Londres.
La multinacional anticipó también que el aumento del impuesto al valor añadido (IVA) en dos de sus principales mercados, como son España y Reino Unido, afectará a sus márgenes el próximo ejercicio.
También provocará un aumento de los costes del grupo el encarecimiento del algodón. La producción de esta materia prima se encuentra en su nivel más alto en 15 años, dado que los suministros globales han disminuido a raíz de las inundaciones en Pakistán, el mayor cultivador de algodón del mundo.
"Estamos hablando de un crecimiento muy fuerte en ventas comparables", señaló a Bloomberg John Bason, director financiero del grupo.
Primark supone alrededor de un cuarto de las ventas de AB Foods y un tercio de sus beneficios. La empresa ha casi triplicado su facturación en cinco años. En cualquier caso, la compañía señaló que la cifra de negocio y de resultado del ejercicio estará "bastante por encima" del año anterior, gracias al tirón de las aperturas en Europa y el "sólido crecimiento" en Reino Unido.
A lo largo de este ejercicio, la compañía ha inaugurado ocho nuevas tiendas, tres de ellas en España, lo que le permitirá alcanzar a finales de año un total de 204 establecimientos operativos. La superficie comercial superará los 585.000 metros cuadrados, un 10% más que a finales de 2009.
En el caso español, la compañía inauguró establecimientos en los centros comerciales de Splau, en Cornellá (Barcelona); L'Aljub, en Elche (Alicante), y Salera, en Castellón. Además, ha puesto en marcha un centro logístico de 18.000 metros cuadrados en Torija (Guadalajara), que dará servicio al sur de Europa, señaló la empresa en su comunicado.
Asimismo, en el mes de agosto, Primark firmó un contrato de leasing condicional para una segunda tienda en Oxford Street, en Londres. La ocupación de esta tienda se realizará en junio del próximo año y la apertura está prevista para antes de Navidad del año 2011.