_
_
_
_
_
Nuevos requisitos de capital

Los bancos rebotan: adiós incertidumbre, bienvenida euforia

La banca celebra en Bolsa los nuevos requerimientos de capital y anima a los principales índices bursátiles que comienzan la semana con rebote. El sector financiero ha respirado aliviado al eliminarse parte de la incertidumbre que venían sufriendo en las últimas semanas.

Festival en el sector bancario. Los bancos cotizados han reaccionado con importantes subidas a los nuevos requisitos de capital adoptados ayer por los directivos de los bancos centrales europeos -normas conocidos como Basilea III - y que servirán para mejorar la solvencia del sistema financiero mediante el endurecimiento de los requerimientos de capital.

En la Bolsa española, Bankinter y BBVA han recuperado un 2,3% y un 1,6% al tiempo que Banesto avanza un 1,4% y Popular recupera un 0,9%. Por su parte, las acciones de Santander recuperan un 0,5%.

Tanto el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostraron convencidos días antes de la reunión de Basilea que las reformas que se aprobaran tendrían un impacto menor en las entidades españolas que en las del resto del continente.

Y así ha sido. Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, afirma que las entidades españolas "no deben realizar grandes cambios tras el endurecimiento en las reservas previsto por Basilea III ya que los bancos españoles gozan de ratios de capital que superan incluso las nuevas exigencias".

Momentos después de conocerse los detalles de esta nueva normativa, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguraba que "los bancos españoles no tendrán que realizar, con carácter general, grandes esfuerzos de adaptación".

Desde Renta 4, consideran que "el margen de actuación de las entidades para implantar los nuevos requisitos es amplio, mientras que los nuevos niveles de capital se establecen en línea con lo especulado por el mercado desde hace meses y que en el caso de las entidades españolas cumplen sin problemas (Core Capital promedio cercano al 8%)". Además, destacan que las novedades en el plano regulatorio eliminan la incertidumbre el sector. Sector que ha sufrido en Bolsa en las últimas semanas.

En primer lugar, por la posibilidad de que se les llegue a cobrar un nuevo impuesto a los bancos europeos de forma que se evite que sean los países los que corran con los gastos cuando los bancos necesiten ayuda en situaciones de crisis como la vivida recientemente. En segundo lugar, tras conocerse un informe publicado por Wall Street Journal donde se aseguraba que las pruebas de solvencia de los bancos europeos , alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades.

Los directivos de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer en Basilea (Suiza) exigir a la banca guardar mas capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera. El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a elevar sus recursos propios de mayor calidad -conocidos como Tier 1- desde el 4% al 6%. No obstante, tal y como habían solicitado las entidades financieras, este incremento será gradual y no se terminará de implementar hasta 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_