Petróleo

El crudo Brent sube un 1,11%, hasta 79,03 dólares el barril

El precio del barril de Brent subió hoy un 1,11%, hasta los 79,03 dólares, en el mercado de futuros de Londres, animado por los últimos datos que demuestran la fortaleza de la economía china.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 79,03 dólares, 87 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 78,16.

El precio máximo negociado hoy fue de 79,41 dólares por barril y el mínimo de 78,13.

La semana comenzó marcada por las últimas estadísticas chinas sobre datos macroeconómicos, como el crecimiento de 13,9 por ciento de la producción industrial del país en agosto o el 18,4 por ciento de las ventas minoristas.

El optimismo en torno a una de las grandes economías emergentes estuvo acompañado por el avance de los parqués a ambos lados del Atlántico que reaccionaron de forma positiva a las decisiones adoptadas en Basilea (Suiza) por los directivos de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países, que requieren a los bancos reservar más capital para afrontar turbulencias financieras.

El debilitamiento de la divisa estadounidense respecto al euro, moneda que se cambiaba a 1,2865 dólares, frente a los 1,2711 dólares del viernes, influía positivamente en la cotización del barril de crudo de referencia en Europa y en la negociación de otras materias primas que se negocian en dólares.