_
_
_
_
_
Plan de ajuste

Adif suprime 54 puestos directivos y reduce casi a la mitad su consejo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suprimirá 54 puestos directivos, el 20% del total, y reducirá casi a la mitad el número de miembros de su consejo de administración con el fin de simplificar su estructura y lograr ahorros económicos.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor de la mayor parte de las líneas AVE indicó que aborda su mayor reestructuración organizativa desde su constitución "en cumplimiento de las medidas de ajuste y austeridad" implantadas por el departamento que dirige José Blanco.

Con estos cambios, el ente público busca "simplificar su estructura administrativa, y obtener ahorros económicos y sinergias operativas en favor de una mayor eficiencia", según destacó en un comunicado. Adif ha materializado la reestructuración concentrando puestos con funciones similares y racionalizando y homogeneizando todas las estructuras territoriales. Además, ha centralizado los servicios comunes de todas las direcciones generales, como son la asesoría jurídica, la contratación y las compras o los recursos humanos.

El ajuste ha afectado a varias direcciones generales. En concreto, la Dirección General de Explotación de Infraestructura concentrará en una sola las tres estructuras territoriales diferenciadas hasta ahora (telecomunicaciones y energía, estaciones de viajeros y servicios logísticos). Así, a partir de ahora para cada todos estos negocios habrá un único responsable en cada área geográfica, lo que redundará en una amortización de ocho directivos.

Asimismo, la hasta ahora Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura pasará a denominarse Dirección General de Operaciones e Ingeniería, y reduce desde cuatro hasta tres las direcciones dependientes. Esta dirección aglutinará las actividades de mantenimiento y circulación, hasta ahora separadas, que además reducirán a la mitad (desde doce hasta seis) sus direcciones territoriales.

De su lado, la Dirección de Grandes Proyectos de Alta Velocidad se convierte en Dirección de General de Grandes Proyectos, para ampliar así su abanico de competencias a toda la actividad de construcción de obra civil de Adif.

Por su parte, la Dirección de Planificación Estratégica cambia su denominación a Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Internacionales. Reducirá de cuatro a tres las direcciones dependientes y se centrará en el desarrollo del plan estratégico de la compañía y de ''exportar'' la Alta Velocidad española. Por último, la Dirección de Seguridad, Organización y Recursos Humanos rebajará desde seis hasta cinco las direcciones dependientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_