Caparrós se jubila y da paso a Rengifo

El frenazo del AVE provoca relevos en Bombardier, Siemens y Alstom

Las multinacionales protagonistas en dos décadas del despegue del AVE en España relevan a sus responsables coincidiendo con un periodo de sequía de pedidos. José Caparrós se jubila en Bombardier y es sustituido por Álvaro Rengifo. Juan Carlos Lorenzo deja su cargo en Siemens a José Manuel Tejera y en Alstom se espera al relevo de Antonio Oporto.

El frenazo del AVE provoca relevos en Bombardier, Siemens y Alstom
El frenazo del AVE provoca relevos en Bombardier, Siemens y Alstom

El gran proyecto del la construcción de la red y del servicio AVE en España, tras dos décadas a gran velocidad, entra en un periodo de desarrollo a cámara lenta. El cambio de ciclo se escenifica con el relevo de sus responsables en las tres multinacionales de fabricación de trenes que (junto a las españolas Talgo y CAF) han protagonizado esta odisea: Alstom, Bombardier y Siemens.

Esta ola de relevos, que se concentran en menos de un mes, está provocada por circunstancias distintas en cada uno de los casos. En Bombardier, la sustitución del presidente de su filial española, José Caparrós, viene directamente provocada por la jubilación de este histórico ejecutivo, que ya era máximo responsable nacional de esta actividad cuando la compañía canadiense compró en 2001 su negocio ferroviario de ADtranz. La firma, a su vez, había surgido en 1996 tras un acuerdo entre ABB y Daimler Benz. Y Caparrós ya estaba allí.

La persona designada para sustituirle en la presidencia de Bombardier España es Álvaro Rengifo que en la actualidad ocupa la dirección general de Isolux. El relevo se hará oficial esta misma semana.

José Caparrós cuenta con 67 años y había mostrado su interés por abandonar la vida activa hace ya un par de años, pero su jubilación se ha retrasado hasta que Bombardier ha encontrado al directivo de su gusto para sustituirle. De hecho la retirada definitiva no se producirá hasta dentro de un año, porque Caparrós se ha comprometido a permanecer junto a su sustituto con el fin de que la transición sea lo más ordenada posible.

Bombardier juega un papel muy destacado en la alta velocidad española con el suministro, junto a Talgo de alguna de las series principales de trenes de larga distancia de este servicio. Además ha vendido a Renfe el parque básico de locomotoras con las que el operador quiere recuperar el tráfico de mercancías por tren en España.

Candidatos

El relevo de Antonio Oporto al frente de la presidencia de Alstom España se hizo oficial hace una semana. Después de once años en el cargo, el histórico gestor de la reconversión de las empresas públicas nacionales, que después ha llegado a ocupar los cargos de mayor relevancia en la multinacional francesa impulsora en Europa de la alta velocidad ferroviaria en la década de los 70 del pasado siglo, se despidió el viernes de sus antiguos compañeros sin saber todavía el nombre de su sustituto.

Fuentes solventes barajan con prudencia el nombre de Antonio Moreno, que durante el último año ha sido director general de la filial ibérica de Alstom.

Antonio Oporto, que ha alegado cansancio al solicitar el relevo, apenas se tomará unos días antes de ocupar su nuevo puesto como consejero delegado de Corporación Llorente. Su destino es en una empresa familiar con sede central en Valladolid y oficina en Madrid que cuenta con una plantilla de 500 personas, y deseos de crecer en los negocios tales como las infraestructuras o energía eólica.

El grupo alemán sustituye a Lorenzo por Tejera

El relevo de Juan Carlos Lorenzo como director de la división de transporte y movilidad de Siemens, al parecer, se ha producido por sus divergencias con el presidente de la filial española de la multinacional alemana, Francisco Belil. Las discrepancias surgieron al definir en la manera de conducir el negocio en un momento de retracción de la actividad. Lorenzo, que ocupaba su actual cargo desde 2003, es una de las personas que más estrechamente ha estado vinculada al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en España ya desde el proyecto pionero del Madrid-Sevilla.

Para sustituirle ha sido designado José Manuel Tejera, que hasta la fecha es presidente de Nertus, una empresa de mantenimiento de los trenes de alta velocidad de Siemens cuyo capital comparte la multinacional al 50% son Renfe. Tejera, al menos durante algún tiempo, compatibilizará ambas responsabilidades.

Siemens es el suministrador de la serie de trenes AVE que prestan servicio en la línea entre Madrid y Barcelona. Además ha participado en el suministro de distintos sistemas de comunicaciones y de señalización de la red de alta velocidad.

Por su parte, Alstom fue el suministrador de la primera serie de 24 trenes par el AVE Madrid-Sevilla y el Corredor Mediterráneo. También vendió a Renfe el material que se conoce con el nombre de "lanzaderas" y que hace servicios de conexión entre las grandes ciudades de la red AVE y poblaciones con menor población. Además, ha suministrado material de doble ancho de vía junto a CAF.

La sequía de pedidos para la red AVE y para otros servicios va a complicar la vida del sector ferroviario en España durante los próximos años en los que la exportación será la única vía de supervivencia.

Caparrós

Un directivo con trayectoria y pedigrí

l Escuela. Es un miembro destacado de los directivos salido de la que se ha denominado "escuela española de ABB".

l Mentor. José Manuel Norniella, hombre relevante durante los Gobiernos de José María Aznar, fue el aglutinante del grupo.

l Compañeros. Su figura se alinea con la de importantes directivos como Xabier de Irala, Fernando Conte o Miguel Ángel Fernández Villamando