Ley de Empleos en la Pequeña Empresa

Geithner insta al Congreso de EE UU a aprobar medidas de ayuda a las pymes

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó hoy al Congreso a que apruebe una ley que dispone estímulos para el crédito y recortes de impuestos para las pequeñas empresas.

"Si queremos que la nación avance, y si queremos que más hombres y mujeres consigan un empleo, debemos seguir invirtiendo en nuestras empresas pequeñas", dijo Geithner en una conferencia patrocinada por el Instituto del Bloque Legislativo Hispano en el Congreso.

Geithner expresó su satisfacción porque la oposición republicana, que se ha opuesto a casi todas las iniciativas legislativas del presidente Barack Obama o del Partido Demócrata, parece ahora dispuesta a no obstaculizar la política impositiva de la Casa Blanca.

Obama ha propuesto que se prorroguen los recortes de impuestos que estableció el anterior Gobierno, de George W. Bush, para la clase media, pero que se dejen vencer, tal como estaba programado, los que correspondían a personas que ganan más de 250.000 dólares al año.

El jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes John Boehner, de Ohio, dijo ayer que, si no hay otra opción, apoyaría la extensión de recortes de impuestos para la clase media sin condicionar dicho respaldo a que se prorroguen los recortes para los más pudientes.

Geithner sostuvo que, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, el presidente Obama ha batallado para "contrarrestar la crisis financiera, estabilizar el mercado de la vivienda y reanudar el crecimiento económico".

Las "batallas legislativas fueron duras, requirieron mucho esfuerzo y coraje", continuó Geithner.

La situación económica está mejorando, aseguró, y las empresas están empezando a contratar más trabajadores, pero "millones de personas sufren los daños causados por la crisis".

"Son demasiadas las familias en Estados Unidos, y especialmente en la comunidad hispana, las que están sin trabajo. La tasa de desempleo para los hispanos es del 12 por ciento, muy por encima del promedio nacional", continuó.

La comunidad hispana, añadió, fue afectada duramente por la crisis de la vivienda y de la construcción.

"Hay mucho más que hacer y el primer paso es la aprobación de la Ley de Empleos en la Pequeña Empresa", afirmó Geithner, agregando que esa legislación recortará impuestos y pondrá más préstamos a disposición de los pequeños empresarios.

"El hecho es que dos de cada tres nuevos empleos los crean los dueños de pequeños negocios y los trabajadores hispanos tienden a ser empleados por empresas pequeñas más que los no hispanos", explicó el secretario del Tesoro.

El proyecto de ley propone crear un fondo de préstamos para las pequeñas empresas que proveería unos 30.000 millones de dólares en capital exclusivamente a bancos pequeños con incentivos para aquello que incrementen sus préstamos a las pequeñas empresas.