_
_
_
_
_
Se aprobará en diciembre

El primer ministro irlandés ve "imperativo" el recorte presupuestario por el "peso" de rescatar AIB

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado este lunes de "imperativo" el recorte presupuestario que su Gobierno prevé aprobar el próximo diciembre dado que el rescate del Anglo Irish Bank (AIB) ha supuesto para las arcas del Estado un "terrible peso".

En su intervención durante una reunión de dos días que su partido, el Fianna Fail, está celebrando en Galway, Cowen reconoció que los 22.900 millones de euros del rescate del Anglo Irish Bank han afectado seriamente al país. Por ello, es "imperativo", dijo, que el Gobierno lleve a cabo un recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto que presentará el 7 de diciembre si se quiere que Irlanda reduzca su déficit fiscal hasta el 3% del PIB.

Cowen trató de minimizar los efectos que la crisis financiera mundial ha tenido sobre el llamado 'Tigre celta', insistiendo en que el país sigue siendo próspero y cuenta con una tasa de paro muy inferior a la que había hace una década y un buen nivel de inversiones internas directas.

En cuanto al creciente peso de la deuda, el primer ministro explicó que el Estado está pidiendo prestado en el exterior "para financiar el gasto en servicios públicos esenciales como hospitales y escuelas, así como en protección social para los pensionistas y los parados", informa el Irish Times.

Por otra parte, anunció que el Gobierno dará a conocer antes de finales de mes una nueva estrategia sobre comercio, turismo e inversión centrada en la "competitividad y la productividad".

Archivado En

_
_