_
_
_
_
_
Constata con Zapatero las "incertidumbres" de la economía

Strauss-Kahn dice que el mercado laboral está en una situación catastrófica

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, constató hoy que "el mercado laboral está en una situación catastrófica" y destacó que esta situación no se revertirá con las recetas de siempre". En un encuentro previo con José Luis Rodríguez Zapatero, ambos analizaron las las "incertidumbres" de la economía mundial.

"Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón", recordó Strauss-Kahn al inaugurar la conferencia sobre Empleo que hoy reúne en Oslo a expertos y mandatarios europeos, entre ellos el presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

Según el informe preparado para esta jornada por el FMI y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, elevando con ello la cifra mundial de desempleados en los 210 millones.

Strauss-Kahn recordó que la crisis, que "aún no se ha detenido", ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos. Citó como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque "sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción".

Referencia implícita a España

Strauss-Kahn se refería implícitamente a España, que junto con Estados Unidos figura en el informe de la FMI y la OIT como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su excesiva dependencia -y abusos- del sector vivienda.

Lamentó especialmente el incremento del paro juvenil, que ronda el 40% en España, el doble que al inicio de la crisis. Respecto al desempleo juvenil, Strauss-Kahn dijo que "si no se adoptan las políticas adecuadas para hacer frente a esta tragedia, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida".

Strauss-Kahn reiteró que la crisis no se va a detener y con ella el desempleo, de ahí, insistió, en "la necesidad de cambiar nuestra forma de pensar y nuestras políticas". "Tenemos que pensar de forma diferente. Esta crisis no es como las demás. Las reglas de juego han cambiado. Esta prueba de fuego no se resuelve con las viejas recetas", señaló el director gerente del FMI, que abogó por una mayor cooperación y coordinación de políticas entre los gobiernos e instituciones.

Constata con Zapatero las "incertidumbres" de la economía

En un encuentro previo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, analizó hoy con el director gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la situación económica mundial y las medidas adoptadas por los diferentes países, y constataron la persistencia de "incertidumbres".

Según apuntaron fuentes del Ejecutivo español, ambos estudiaron también la reforma del sistema de cuotas del FMI, con la que se busca adecuar la participación de cada país en este organismo a su peso económico real.

Las negociaciones están en marcha para intentar llevar un principio de acuerdo a la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en Seul y, según apuntaron las fuentes españolas, es probable que Strauss-Kahn viaje este viernes a Madrid para analizar esta cuestión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Las cuotas de los países constituyen la principal fuente de recursos financieros para el FMI y a cada Estado se le asigna una vinculada a su tamaño relativo en la economía mundial, lo que determina tanto sus compromisos financieros con el Fondo, como el número de votos que tiene en la institución y los recursos que puede obtener de ella en un momento dado.

El objetivo del FMI es traspasar poder desde los países sobrerrepresentados a las potencias emergentes y los países en desarrollo dinámicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_