_
_
_
_
Ahorro en el sector sanitario

Los expertos plantean que los médicos trabajen 90 horas más al año para ahorrar 3.100 millones

El gasto sanitario público en España deja una factura de 64.000 millones de euros al año para las arcas públicas, lo que supone más de un 6% del PIB. Y de este dinero, casi la mitad procede de los sueldos de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

En este escenario, los analistas de la compañía Antares Consulting han elaborado un decálogo de medidas con las que, a su juicio, se podrían obtener un ahorro de 10.000 millones de euros al año. Y la medida que podría ayudar más a recortar el gasto sería la mejora de la productividad de los recursos humanos.

La mayor novedad del informe es la propuesta que realiza en este capítulo, que se basa en incrementar progresivamente la jornada anual trabajada "en el sector sanitario en una media de 2 horas semanales, con el fin de situarla en 1.680 horas anuales". Según sus cálculos se podrían ganar 90 horas al año, lo que en términos económicos equivaldría a 3.102 millones de euros (el 11,4% de la masa salarial). Los autores del informe justifican esta propuesta en el hecho de que la jornada semanal de trabajo en España es de 32 horas, sensiblemente inferior a la que se realiza en Alemania o Reino Unido (39), Francia (35) o Italia (33).

A juicio de los expertos, la otra medida que podría generar un mayor ahorro sería la utilización de servicios compartidos por proveedores, es decir, que se crearan unidades especializadas que pudieran ser utilizadas por varios hospitales y centros de atención, mediante el que se podrían dejar de gastar más de 1.708 millones. El informe pone como ejemplo la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Madrid, empresa pública que da cobertura a seis hospitales públicos, lo que supone atender a más de 1,2 millones de habitantes y la realización de 50.000 pruebas al mes. Según sus cálculos, la Comunidad de Madrid ha obtenido con su construcción un ahorro de diez millones al año.

En el decálogo también se incluyen propuestas como aumentar el copago farmacéutico o la creación de unidades especializadas para enfermos crónicos, una de las principales fuentes de gasto.

Archivado En

_
_