""sta recesión ha sido la más profunda en varias décadas".

Estados Unidos se encamina a un período largo de alto desempleo, según un asesor presidencial

Estados Unidos puede encaminarse a un período prolongado de alto índice de desempleo, dijo hoy el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austen Goolsbee.

"No creo que el índice de desempleo vaya a disminuir significativamente en un futuro cercano", declaró Goolsbee en el programa "News Sunday" de la cadena Fox de televisión.

En agosto pasado el índice de desempleo subió una décima al 9,6% de la fuerza laboral, y aunque ha disminuido sustancialmente el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo en el último año y medio, hay millones de personas que han estado meses sin hallar un trabajo.

"El desempleo continuará siendo alto", dijo Goolsbee quien recordó que "ésta recesión ha sido la más profunda en varias décadas".

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la mayor economía del mundo ha perdido más de 8 millones de puestos de empleo y "pasará un tiempo antes de que el índice de desempleo disminuya", añadió. En lo que va de este año la economía ha añadido unos 723.000 puestos de trabajo, pero los analistas consideran que se requiere un mínimo de 150.000 nuevos empleos tan sólo para absorber el crecimiento de la fuerza laboral.

La economía de EEUU retornó al crecimiento a mediados de 2009, pero el ritmo anual de incremento del producto interior bruto ha ido disminuyendo del 3,7 por ciento entre enero y marzo a un 1,6% entre abril y junio. El consenso de los economistas es que en 2011 la economía crecerá un 2,5%, esto es tres décimas menos que lo proyectado por los mismos analistas hace un mes.