_
_
_
_
_
Conferencia sectorial

Blanco celebra el martes su primera reunión con las CC AA tras el anuncio del ajuste de inversión

El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá el martes 14 de septiembre una conferencia sectorial a la que asistirán los responsables de infraestructuras y transportes de todas las comunidades autónomas y que tendrá lugar apenas semanas después de anunciar el ajuste de inversión en obra pública.

El principal punto del orden del día de esta Conferencia Sectorial, la primera de Blanco desde que accedió al Ministerio, lo constituye consensuar un plan de fomento de transporte de mercancías por ferrocarril.

No obstante, en fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que el encuentro estará abierto a otros eventuales temas, como posibles cuestiones sobre los efectos del anunciado ajuste inversor en obras públicas o la puesta en marcha del plan de extraordinario en colaboración de la iniciativa privada, con el que Blanco trata de compensar el recorte.

El Ministerio verá recortado su presupuesto inversor de los dos próximos años en unos 5.700 millones, lo que se traducirá en la suspensión o aplazamiento de algo más de un centenar de obras de carreteras y ferrocarril, casi el 20% del total de las actualmente en marcha.

La medida se enmarca en los planes de ajuste y austeridad aprobados por el Gobierno para contener el déficit público. Blanco quiere no obstante compensar parte de este parón con la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras (PEI), con el que prevé movilizar en dos años y con la iniciativa privada unos 17.000 millones de euros para carreteras y ferrocarril.

Fomento ha anunciado la licitación de las primeras obras del plan para este mes de septiembre al objeto de sacar a concurso un total de diez proyectos antes de que concluya el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_