_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Deja atrás el pesado lastre del verano

Algunos cuidados y atenciones nos ayudarán física y mentalmente en el retorno a la actividad.

Septiembre y la vuelta a las rutinas, una pareja cómplice que puede dejar de serlo si nos planteamos volver con el espíritu renovado. El premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer aseguraba que "con 20 años todos tienen el rostro que Dios les ha dado, con 40 el rostro que les ha dado la vida y con 60 el que se merecen". El filósofo franco-alemán, que reivindicó en todo su pensamiento el deseo de vivir, creía en la capacidad del ser humano para transformar su vida con sus actitudes. Esta disposición tan positiva puede ayudarnos a sobrellevar los primeros compases del otoño y liberarnos de la carga de desear una vida completa de vacaciones.

Desde el punto vista físico, uno de los órganos que sufre más estragos durante el verano es la piel. Las autoridades llevan décadas previniéndonos contra los efectos nocivos de tomar el sol, pero un color bonito también tiene sus ventajas. "Tras las largas jornadas al aire libre, el sol nos proporciona infinidad de vitaminas y refuerza nuestro sistema inmunológico epidérmico, siempre y cuando protejamos la piel debidamente", afirma Elena Serra, directora corporativa de relaciones públicas y comunicación del fabricante español de productos cosméticos Natura Bissé. Explica que el verano tiene otros efectos: el sol hace que las células de la piel formen queratina, lo que hace que éstas se sequen, se endurezcan y se produzca la descamación.

Por ello, Serra recomienda, tras la época estival, el uso de exfoliantes que ayuden a eliminar las células de la piel que han quedado demasiado secas por el impacto del sol. Aconseja, asimismo, la utilización de cremas hidratantes para "restaurar la pérdida de agua", con lo que "ayudamos a mantener la piel sana, a prolongar el bronceado y a facilitar la absorción de otros productos". Un escéptico puede desconfiar de los efectos a medio plazo de estas sugerencias, acostumbrados como estamos a las panaceas frustradas, pero la representante de Natura Bissé advierte de que "si somos conscientes y constantes podemos ralentizar de manera paulatina el proceso de envejecimiento que la piel padece de manera normal".

También lo creen en Germaine de Capuccini, donde acaban de lanzar de cara al otoño, cuando toca mimar la piel y cuidarse tras los excesos del verano, la línea Timexpert SRNS, compuesta por tres productos, un suero concentrado en activos antioxidantes para la noche, una crema recuperadora intensiva y un reparador nocturno de ojos. "Se trata de una innovación revolucionaria en el campo de la regeneración celular, que disminuye el estrés oxidativo y preserva el capital estrés de la piel, el tesoro más preciado para luchar contra el envejecimiento", afirma Inmaculada Vivó, directora técnica de la firma de cosmética Germaine de Capuccini. Precisamente, este nuevo lanzamiento incluye en su fórmula zinc-glycine complex, galardonado con el máximo reconocimiento en la conferencia anual de la International Federation of Societies of Cosmetic Chemists (IFSCC), celebrada el año pasado en Melbourne (Australia).

Le toca el turno al cabello, una de las partes del cuerpo que sufre más directamente el estío. Desde Kérastase, la marca de L'Oréal para los productos profesionales de peluquería, aclaran que durante el verano el pelo está sometido a factores ambientales (sol, viento y aires acondicionados) que contribuyen a debilitar su estructura y hacen que se vuelva "poroso y quebradizo".

De esta forma, las recomendaciones de la firma para iniciar el nuevo curso laboral pasan por reconstruir esos cabellos dañados con tratamientos que incluyen mascarillas, cápsulas y los productos habituales para el cuidado del cabello enriquecidos con vitaminas, ceras y otros materiales. Cargar las pilas para eliminar la tensión de la vuelta al trabajo, aunque suponga en ocasiones un alargamiento necesario de las vacaciones, es otra de las opciones para afrontar las dificultades de los primeros días. La empresa Medina Mayrit propone una visita a sus spas urbanos como método de tonificación físico y mental. Alejandra Cremares, directora de marketing de Medina Mayrit, subraya que el secreto del hammam es combinar el calor, el frío, el agua y el vapor. "El contraste de las temperaturas de las termas caliente y fría produce un fuerte efecto estimulador de la circulación sanguínea. También provoca la eliminación de toxinas por el exceso de sudoración que produce una atmósfera saturada de vapor de agua, lo que si acompañamos de la ingestión abundante de líquido ayuda a la mejor filtración renal", asegura. Según Cremares, esta cura también tiene efectos en el estado de ánimo. "El mero hecho de poner en contacto con el agua el cuerpo y la mente tiende a la relajación", indica la representante de la firma. "Si a eso añadimos el ambiente recreado, con la luz tenue, los aromas especialmente singulares, la música suave y el ambiente silencioso tenemos un poderoso bálsamo antiestrés", añade Cremares. Medina Mayrit cuenta con tres centros en España, en Madrid, Córdoba y Granada.

Situaciones laborales complejas

Desde el punto de vista mental, el psicólogo Iñaki Piñuel, autor de La dimisión interior: del síndrome posvacacional a los riesgos psicosociales, defiende que está justificada una reacción adversa al trabajo cuando el empleado encuentra en su entorno laboral una situación de riesgo psicosocial, como estrés o acoso (mobbing).

En estos casos, el experto asegura que el trabajador vuelve a la normalidad con el paso de los días -quizá en una semana-, pero avisa de que ésta es la oportunidad de reflexionar. "El retorno es una buena oportunidad para preguntarse si el trabajo me desarrolla, me construye, me realiza como persona o si solamente estoy trabajando a cambio de dinero, en una especie de prostitución laboral", asegura Piñuel.

Claves. El mito posvacacional

Llegadas estas fechas aflora como todos los años el debate sobre si existe o no el síndrome posvacional, que los expertos definen como una serie de reacciones físicas y psíquicas -náuseas, irritabilidad, temblores, despistes y reacciones agresivas, entre otras- que se manifiestan en los primeros días de la vuelta al trabajo.Según Iñaki Piñuel, no cabe preguntar si existe o no, sino que la cuestión reside en delimitar por qué se producen estas reacciones. El experto resalta que existe un "entorno agresivo" en la mayor parte de los trabajos y subraya que el porcentaje de trabajadores que sufre este síndrome coincide sospechosamente con la cantidad de empleados que padece otros desórdenes relacionados con el entorno laboral, como estrés, mobbing o el síndrome del trabajador quemado o burn-out.Félix Zaragoza, psicólogo del Centro Activa, destaca que no existe una patología demostrada de este tipo, que en ocasiones se confunde con depresiones de carácter estacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_