_
_
_
_
Adrián Julià. Director de renta variable de SG y responsable de Lyxor

"Va a haber más mercado de ETF, sólo hace falta que se conozcan"

El gestor ve una oportunidad en la llegada de fondos cotizados con forma de Sicav.

A partir de este mes se pueden comercializar en España los fondos cotizados sobre índices (ETF) con forma de Sicav, y el mercado se prepara para lo que puede suponer un impulso importante para los ETF de todo tipo. Adrián Julià, director de Renta Variable de Société Générale y responsable de Lyxor en España, es optimista con el futuro de estos productos, que ofrecen más seguridad al inversor, y en ocasiones mejores tarifas.

¿De qué manera les va a influir la nueva regulación?

Nos hemos visto beneficiados. Tenemos 35 ETF en España, pero no todos nuestros ETF que cotizan fueran son bajo la forma de fondos de inversión, como los 35 que cotizan en España. Vamos a poder traer algún otro, como ETF de renta fija.

¿Aumentará la competencia?

No sé cuándo se producirá el desembarco de nuevas gestoras, pero es cierto que casas como Deutsche Bank e iShares de BlackRock pueden traer ya sus ETF a España, algo que no podían hacer hasta este verano. Estoy seguro de que su llegada contribuirá a una mayor notoriedad de los ETF en España. Espero que con tres gestoras internacionales, junto con BBVA, los ETF puedan salir del ámbito más bien reducido en el que se encuentran, sobre todo en lo que respecta al inversor minorista, y que consigan llegar a un espectro de inversores mucho mayor. El cambio legislativo va a suponer un aumento de la competencia, que seguro se traduce en un aumento del mercado, tanto de forma cuantitativa -más ETF cotizando-, como cualitativa, ya que esperamos que haya una mayor liquidez. Pero hace falta que entre todos contribuyamos a que los ETF lleguen al gran público. Bankinter, por ejemplo, está llevando a cabo una gran labor de promoción de los ETF entre sus clientes. Hasta hace poco tiempo esto era algo impensable.

¿Qué tipo de inversor va a entrar en estos productos?

Asumimos que por el cambio legislativo va a haber un aumento de los ETF que cotizan en España. Creo que el mayor potencial de crecimiento en el corto plazo se dará en el inversor minorista. El institucional ya contrata, desde hace años, ETF fuera de España, por lo que llevará un tiempo atraerlos a nuestra Bolsa. El minorista, por su parte, no tiene pleno conocimiento de las bondades de los ETF. Cuando las conozca, y vea la oferta que hay en España, no me cabe duda de que los contratará con igual intensidad que en otros países de nuestro entorno, como Francia o Italia.

El mercado de ETF español es bastante menor que el de otros países europeos, en proporción. ¿Hay falta de oferta o de demanda?

De oferta. Creo que hay mucho más interés en España por los ETF que el que muestra el volumen que se contrata en la Bolsa española. Nosotros tenemos 35 aquí, del total de 135 o 140 que tenemos en el mundo. No están ni BlackRock ni DB, otros dos jugadores importantes en Europa. Además hay muchos inversores institucionales que prefieren irse fuera, hay más liquidez, más creadores de mercado. Nuestro objetivo es canalizar la mayor parte del interés español en ETF a través de la Bolsa española.

¿Tienen previsto algún lanzamiento nuevo?

En el corto plazo, uno, el del S&P 500, que se une a los 11 que trajimos hace relativamente poco, durante el mes de julio. Y estamos a la espera de poder crear fondos sobre índices apalancados, alcistas y bajistas, del Ibex 35. No tenemos pensado hacer más lanzamientos a gran escala, pero nuestra estrategia dependerá del interés que veamos en los que ya tenemos en Bolsa española.

¿Qué perspectiva tiene de la renta variable?

Vemos bastante difícil hacer una previsión. La incertidumbre es absoluta, pero no creo que el Ibex suba a 11.000, o el Euro Stoxx a 3.000. Si tuviera que decantarme, para el corto plazo soy más bajista que alcista, aunque sabiendo que el mercado discrimina ahora poco por fundamentales, lo que complica el stock picking o apuesta por valores basada en el análisis fundamental

¿Hay mejores oportunidades en la renta fija?

Depende, que nosotros no veamos una dirección clara en la renta variable no quiere decir que no lo vean algunos gestores. Eso formaría parte de la apuesta estratégica de un gestor, de aquí a tres meses por ejemplo. Pero los ETF también valen para la apuesta táctica. Es decir, movimientos en el corto plazo, en el que sí puedes tener un feeling más alcista sobre un determinado índice. O por el contrario, también puedes tener una opinión bajista. Ahora hay muchos ETF bajistas apalancados que contratan muchísimo y que garantizan que el interés de los inversores siga ahí.

¿Qué ETF de Lyxor están funcionando mejor?

En términos de volumen contratado, hay cuatro que funcionan bien de forma constante. El Ibex largo o normal, el Ibex inverso, que es el que más operaciones realiza en Bolsa española, muchas de ellas de minoristas, el Euro Stoxx 50 y el apalancado también del Euro Stoxx 50. Estamos por la labor de promocionar un ETF sobre bonos con triple A, en un momento en que los inversores siguen buscando seguridad.

¿Cómo está yendo el ETF sobre deuda corporativa?

Ha tenido algún interés sobre todo por parte de gestoras españolas, pero no todo se ha canalizado a través del ETF de Bolsa española. ¿Qué gana el inversor comprando en Bolsa española? ¿Por qué nos empeñamos? Porque es más barato para ellos. Igual que para un minorista es más barato comprar Telefónica en España que France Télécom en Francia con un bróker español. También el institucional, no digo que siempre pero muchas veces. Queremos facilitar la actividad de inversores vía reducción de costes.

Seguros, dinámicos y a veces más baratos

Las ventajas de los ETF respecto a los fondos de inversión son tres, resume Adrián Julià: la seguridad, la posibilidad de operar en tiempo real, y los costes. "El riesgo es como máximo del 10%, no hay riesgo del 100% si la entidad que los emite quiebra". "Otro punto muy positivo es la posibilidad de realizar trading, compraventa sin necesidad de esperar al valor liquidativo, como ocurre con los fondos de inversión". En cuanto a los costes, según sea el tipo de cliente, pueden salir mejor o peor. "Las comisiones de gestión, son más baratas siempre en un ETF que en un fondo de inversión". Pero si eres muy activo, vas a ver que los costes con el ETF son más altos que en un fondo de inversión.Julià aclara también que los ETF sobre materias primas que acaban de salir en España, el CRB y el CRB sin energía, son sobre 19 materias primas. "Para invertir en una, hay que comprar certificados", productos con más riesgo, que en España sólo comercializa Société Générale.

Archivado En

_
_