_
_
_
_
_
Sector a examen

El sector de salud disfruta por fin de su 'rally' en Bolsa

Zeltia, Faes y Grifols han despuntado en las últimas semanas por las buenas noticias sobre sus fármacos.

La percepción del mercado hacia las compañías englobadas en el sector de la salud ha cambiado de forma radical. Tras un año de precios a la baja, las empresas han comenzado a subir, y con fuerza. Zeltia y Faes han ganado el 20,5% y 35% en tres semanas, mientras que Grifols ha sumado el 24% desde finales de julio. Son empresas cuyo negocio, el de la salud, reúne un perfil defensivo de cara a la inversión. Sin embargo, no ha actuado como tal hasta este momento, y a pesar de que en la Bolsa se han sucedido movimientos para prestarse a ello. La reactivación de estos valores se ha producido gracias al avance de algunos de sus productos, lo que genera más confianza entre los inversores, que siempre tienen que depositar ante este tipo de compañías, necesitadas de mucho tiempo hasta que un fármaco llega al mercado y grandes dosis de paciencia.

Zeltia ha anunciado esta misma semana que Moscú había dado su aprobación a la comercialización de Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente. Para la compañía supone un nuevo espaldarazo europeo hacia este medicamento, que en principio ha sido rechazado por Estados Unidos para esta misma aplicación. A pesar de que la biotecnológica sigue sumando ventas en el Viejo Continente con Yondelis, los analistas consideran como más relevante, que el anticancerígeno pudiera recibir finalmente el visto bueno por parte de la FDA, el organismo regulador sanitario de EE UU, para el cáncer de ovario; su pronunciamiento está previsto para el próximo ejercicio. "Es el verdadero catalizador para el valor", comentan desde Banco Sabadell.

Zeltia ha sido siempre un valor que ha generado contundentes reacciones en el mercado. Los rumores relativos a los avances de sus fármacos en estudio han llevado al cielo y al infierno a sus títulos. Actualmente su cotización está algo más estabilizada, pero con un volumen bajo mínimos. El consenso de Factset calcula un objetivo de 5,10 euros, un 36% por encima de los 3,76 euros que marcó en la última sesión.

La compañía sigue avanzando tanto a nivel financiero como empresarial; en el primer semestre de este año, consiguió reducir a la mitad sus pérdidas, hasta 3,1 millones de euros. En la junta de accionistas del pasado junio, José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, dijo que Aplidin, otro anticancerígeno, podría ser el siguiente compuesto en salir al mercado, en 2013.

Faes ha sido otro valor con protagonismo semanal. Los inversores han reaccionado de manera inmediata a la aprobación de Bilastina, un antihistamínico de última generación para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica y urticaria, por parte de Alemania. Aunque aún debe ser ratificado por el resto de los países miembros de la Unión Europea, el mercado ya ha comenzado a hacer números y a mejorar previsiones. BPI valora positivamente la noticia, puesto que considera que supone una gran oportunidad de crecimiento para Faes, al margen de que impulsaría su presencial internacional. "El punto álgido de las ventas se alcanzaría en 2015, y sería de 380 millones de euros, una cifra que dobla los ingresos obtenidos en 2009", dice la firma.

Para Banco Sabadell, "el futuro de Faes pasa por la aprobación definitiva de Bilastina", algo que está previsto que suceda a lo largo de este mes, para comenzar a venderse el próximo año. Un futuro, que aún podría ser mejor si la comercialización llegara también a Estados Unidos. "No descartamos que si es aprobada en Europa, el mercado pueda considerar su posible aprobación en EE UU", explican en el Banco Sabadell. El mercado calcula un precio objetivo para Faes de 3,9 euros, un 15% más que su último cambio (3,39 euros).

Grifols ha conseguido recuperar interés tras el importante castigo sufrido en el año. De acuerdo a lo que estima el mercado, con un objetivo por acción de 11,5 euros, le queda un margen de subida del 11%, ya que cerró el viernes a 10,35 euros. No obstante, es posible que los analistas eleven sus previsiones. Motivos hay para ello.

La compañía recibió una fuerte penalización por parte del mercado tras anunciar la compra de la estadounidense Talecris que suponía un desembolso cercano a los 3.000 millones de euros y el incremento de la deuda. La autorización final de la operación por parte de las autoridades llegará antes de que finalice el año, una aprobación que puede reportar más avances al valor, puesto que el mercado ahora valora más el sentido estratégico de la adquisición y sus sinergias.

Por otra parte, la FDA acaba de autorizar a Grifols la comercialización en Estados Unidos de la nueva inmunoglobulina intravenosa líquida en una concentración superior a la actual. El consenso de los analistas calcula unas ventas globales para el presente año de 913 millones de euros, y de 983 millones para el próximo, según Factset.

El índice europeo, en máximos de 2008

El sector europeo relacionado con la salud sigue un comportamiento totalmente ajeno a la crisis financiera que viven la mayoría de las compañías. En la última semana ha escalado un 2,52%, pero desde mínimos de marzo de 2009, la revalorización ha sido del 44%. Con la última subida, el indicador sectorial se ha situado en máximos de enero de 2008, y en 2010 gana el 6,97%, frente a un ascenso del 4,26% del Stoxx 600. Grifols está entre las 10 peores con una caída acumula del 13,89%.Los fondos de inversión también están reflejando este sentimiento optimista. En el año suben una media del 12,28%, según recoge Morningstar. Esta categoría, además, presenta una revalorización del 15,5% en los últimos 12 meses, mientras que a tres y cinco años, la rentabilidad, aunque positiva, no llega al 1%.Hay cuatro fondos, tres de Dexia y uno de UBS, que reportan ganancias superiores al 20% en 2010. Y se encuentra una característica común en todos ellos, que es la apuesta de forma mayoritaria por empresas biotecnológicas de Estados Unidos. El índice sectorial estadounidense ha incrementado su valor en el presente ejercicio más de un 3%, y en dos años ha subido el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_