Los estudios apadrinaron la primera etapa de Terra Mítica

Paramount cederá su marca a un parque temático en Murcia

Paramount volverá a apadrinar un parque temático en España pese a la tortuosa experiencia previa con Terra Mítica. El Gobierno de Murcia y la multinacional anunciaron el viernes que un grupo de inversores privados, entre los que destaca Jesús Samper, construirán las instalaciones que llevarán la marca de los estudios de cine.

En plena crisis y con el sector de los parques temáticos españoles y de atracciones en España en caída libre, el empresario Jesús Samper construirá un nuevo recinto de ocio en la región de Murcia con el apoyo de Paramount Pictures. Samper es el propietario de Santa Mónica Sports, el Real Murcia y es el promotor del estadio Nueva Condomina y su entorno comercial.

El anuncio lo hizo público el viernes la portavoz del Gobierno autonómico, María Pedro Reverte, que asegura que se trata de un proyecto "pionero e innovador, muy alejado de las fórmulas tradicionales ya ensayadas en otros lugares". Reverte aseguró que el Gobierno autonómico, inicialmente, no participará en la financiación del parque.

Tampoco lo hará Paramount, como no lo hizo en su día con Terra Mítica. La multinacional, que tiene una división de parques, apadrinó al parque valenciano en su primera etapa. Paramount sólo cedió la marca a cambio de un canon y no aportó sus personajes cinematográficos. La relación entre ambas compañías no acabó bien.

Paramount, en un comunicado, aseguró que en el caso de Murcia "cederá su nombre y la propiedad intelectual de su enorme repertorio de películas", además de planificar y diseñar el recinto. Desde el Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel, del PP, se aseguró que en las próximas semanas responsables de Paramount Licensing, departamento de la multinacional que firma el contrato, visitarán la región para definir y planificar el plan de actuación y ejecución. No se desveló la ubicación del recinto.

El presidente de Paramount Licensing, Michael Corcoran, destacó que la empresa considera que Murcia "representa una gran oportunidad para instalar un Paramount Movie Park en Europa" y anunció que siguen trabajando con el Gobierno regional y Santa Mónica Financial Services, la empresa de Samper que desarrollará el proyecto. Paramount aseguró que es su único proyecto para Europa.

Un sector con pérdidas multimillonarias

La burbuja de los parques temáticos en España parecía haber asumido su explosión hasta que el viernes se hizo el anuncio de la futura construcción de otro gran recinto de atracciones en Murcia, que nacerá apadrinado por Paramount.

Muy "pionero e innovador" -como lo definió la portavoz del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte- deberá ser el proyecto que levantará Jesús Samper para esquivar las pérdidas que lastran a los recintos temáticos españoles. Sólo Port Aventura, el más veterano si se descuenta el Parque de Atracciones de Madrid, logró beneficios en el último ejercicio. La instalación madrileña, por ejemplo, perdió más de 37 millones, Isla Mágica, 3,36 millones, Terra Mítica, 16,4 millones, y el Parque Warner, 4,69 millones. El número de visitantes en el mejor de los casos se ha estancado cuando no cae.