_
_
_
_
El relevo de Kallasvuo es un 'sabio' del software

Nokia ficha a un alto directivo de Microsoft para competir con Apple, Google y RIM

Nokia ya tiene nuevo jefe. La compañía ha elegido a un alto directivo de Microsoft para sustituir a Olli-Pekka Kallasvuo. Stephen Elop deberá ayudar a la empresa finlandesa a frenar el tirón de Apple, Google y RIM, y su caída en Bolsa: un 50% en dos años.

El relevo del actual hombre fuerte de Nokia, el presidente y consejero delegado Olli-Pekka Kallasvuo, por el actual presidente de la división de Negocios de Microsoft, Stephen Elop, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Tras la sustitución, Kallasvuo dejará su puesto en la junta directiva de la compañía, aunque continuará como presidente no ejecutivo del consejo de Nokia Siemens Networks. El fabricante de móviles explicó que Kallasvuo, que ha trabajado 30 años en Nokia (cuatro como máximo ejecutivo), recibirá una indemnización de 4,6 millones de euros, correspondientes a 18 meses de salario, así como a la compra de sus acciones en la compañía.

Pese a la relevancia del anuncio, la noticia no sorprendió. Durante meses se había especulado con que Nokia buscaba sustituto de Kallasvuo para frenar su pérdida de peso en el creciente y estratégico mercado de los smartphones. Según Gartner, en el segundo trimestre del año la cuota de Nokia había caído en ese segmento al 37,4% desde el 45% que tenía un año antes. Y esto, había que frenarlo, porque Apple, Google y RIM se estaban aprovechando de su debilidad en ese área. Además, los mercados financieros estaban penalizando duramente a la compañía, pese a que seguía siendo el primer fabricante de móviles del mundo. Desde enero, Nokia ha caído un 20% en Bolsa; un 60% desde que Apple lanzó el iPhone en junio de 2007, recortando su capitalización hasta los 29.173 millones.

El presidente del consejo de administración de Nokia, Jorma Ollila, señaló que es "el momento adecuado" para acelerar la renovación de la empresa. "Stephen tiene la experiencia adecuada en la industria y las habilidades de liderazgo adecuadas para sacar el máximo potencial a Nokia", subrayó. Por su parte, Elop indicó que está "entusiasmado" de formar parte del equipo.

En un informe para sus clientes, la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, señaló que la llegada de Elop es positiva por varias razones. Primero, dijo, es un profundo conocedor del mundo del software. "El juego en el mercado móvil ha cambiado del hardware al software. Nokia creció como una empresa de hardware y ha encontrado muchas dificultades para adaptarse al cambio porque carece de experiencia en el software". Los analistas recordando que Elop ha pasado muchos años en firmas de software como Macromedia, Adobe y Microsoft. Asimismo, apuntaron que Elop pasó 12 meses en Juniper donde contribuyó a cambiar su perfil para pasar de ser una compañía orientada a la tecnología a ser una empresa orientada a las ventas. Y advirtieron que Elop, que es el primer ejecutivo no finlandés que dirigirá Nokia, contribuirá a introducir sangre nueva procedente de Silicon Valley en la compañía finlandesa y a cambiar su cultura que muchos ven como algo "conservadora".

Sin apenas experiencia en la relación con los operadores

Su fuerte experiencia en software y su habilidad en la gestión del cambio parecen los dos activos más valiosos de Elop para completar la transformación de Nokia, que ya emprendió, sin éxito, Olli-Pekka Kallasvuo. Pero, hay algún aspecto que genera dudas. La casa de Bolsa Stifel Nicolaus destacó uno: la ausencia por parte de Elop de relaciones con los operadores que controlan las redes de distribución. Para estos expertos, el tener experiencia en la relación con los clientes es un factor clave para un fabricante de móviles como Nokia.Elop, que lleva en Microsoft casi tres años, deberá convencer a los inversores de que Nokia es capaz de sacar móviles que pueden competir con el iPhone y los nuevos equipos con Android de Google, que les permita trabajar con más márgenes, e impulsar a su alrededor una industria de aplicaciones que hoy resulta clave. Elop también deberá dar el impulso definitivo al sistema operativo de Nokia, Symbian 3.

Archivado En

_
_